Oreskos
Oreskos, un vasto valle de pastizales secos enclavado entre las montañas Katachthon y Oraniad, es el hogar de los leoninos. Aquí deambulan grandes manadas de gacelas de cuernos nudosos, bandadas de aves elefante, manadas de leones esbeltos y una gran variedad de otras bestias. Grifos y mantícoras depredadoras recorren regularmente los mares herbosos de la región, mientras que seres como los forjados en yunque del Monte Velus o los nacidos de Nyx de Nykthos a menudo experimentan Oreskos como su primera visión del mundo exterior.
LEONINS DE ORESKOS
Manadas muy unidas, de varias docenas a unos pocos cientos de leoninos, habitan Oreskos. Estas comunidades tratan a cada miembro como familia, y todos desempeñan roles iguales en la caza, la cocina, el cuidado familiar y otras responsabilidades cotidianas. El estatus en la tribu generalmente se adquiere con la edad y mediante el desarrollo de relaciones con otros miembros de la comunidad, ya sea a través de la crianza de los hijos, amistades, romances, enseñanza u otras formas. Las mujeres leoninas tienden a permanecer en las manadas de sus madres, mientras que los hombres suelen unirse a nuevas manadas cuando encuentran pareja. Los consejos de matriarcas toman decisiones en la mayoría de las manadas; estas líderes surgen de entre las mujeres más ancianas o más respetadas de la manada.
Generalmente, las comunidades leoninas evitan a los forasteros, en particular a los grupos armados de soldados y campeones de los dioses. Muchos leoninos sufrieron bajo el dominio de los arcontes y al capricho de dioses caprichosos, una historia sombría que les enseñó lecciones bien recordadas sobre confiar en extraños o confiar en las deidades. Sin embargo, la mayoría de los leoninos entienden que las personas no son su cultura, y quienes demuestran ser confiables pueden encontrar una aceptación gradual entre las manadas. Aun así, las manadas leoninas aceptan centauros, minotauros y sátiros con mayor facilidad que a los impredecibles humanos y tritones alienígenas.
COMUNIDADES LEONINAS
Las manadas leoninas suelen ocupar guaridas o ciudades móviles de tiendas, o posiblemente ambas, en diferentes épocas del año. Sus guaridas suelen ubicarse en las laderas de Oreskos, especialmente a lo largo de las Oranías, al este. Las guaridas suelen estar compuestas por pequeñas redes interconectadas de cámaras subterráneas. Los amplios espacios compartidos de estas guaridas suelen estar decorados con ricos tejidos, artesanías de hueso y exquisita cerámica de arcilla y cristal. Las guaridas son frescas en verano, pero los leoninos son amantes del sol y prefieren estar al aire libre, incluso durmiendo a la intemperie, siempre que el clima lo permite.
Numerosas bestias migran a través de Oreskos durante la primavera y el otoño. Durante esta época, cazadores de casi todas las manadas de leoninos participan en expediciones prolongadas. En algunos casos, participa toda la manada, vaciando sus guaridas para viajar a través de las llanuras.
Durante la caza, las manadas habitan en opulentas ciudades de tiendas, compuestas en gran parte por tiendas capaces de albergar a familias enteras. Estos hogares temporales rodean pabellones de colores brillantes, donde los artesanos transforman la caza en comida, ropa y materiales, honrando a sus vecinos animales sin desperdiciar nada. Si bien estos campamentos son evidentes y están bien abastecidos, también están fuertemente custodiados por cautelosos leoninos. Como resultado, los extraños que se acercan a estos campamentos suelen recibir una fría recepción.
EL ORADOR
Cada año, el día de la primera luna llena después del equinoccio de otoño, las matriarcas de todas las manadas leoninas se reúnen en Tetmos para elegir a un monarca, quien actúa como representante de las manadas en el mundo. Si bien términos como "reina" o "general" suelen aplicarse a este líder por parte de los forasteros, el significado del título leonino, zibynth, se acerca más a "orador".
Al amanecer de este día festivo, los leoninos se reúnen para renovar sus pactos de amistad. Las matriarcas de todas las manadas celebran un consejo durante este periodo. Al anochecer, el consejo anuncia a un nuevo orador. Se produce una fantástica celebración con bailes, festines, cantos, manifestaciones públicas de profundos sentimientos e intercambio de juramentos.
Tradicionalmente, el orador reina durante un solo año. Sin embargo, a medida que los leoninos se han ido volviendo menos aislados, han comenzado a explorar una mayor continuidad en su liderazgo, y el actual orador, Brimaz, ha ocupado el cargo durante varios años. Uno de los pocos hombres que ha sido orador, es de mente abierta, humilde y decidido, con una profunda conexión con la tierra. Busca con rapidez la opinión de las matriarcas de las manadas leoninas y a menudo se remite a su sabiduría. Aunque su enfoque se ha centrado principalmente en los límites de las praderas, explora con cautela la posibilidad de comerciar con las polis humanas.
MELENAS DE HIERRO
Una manada de leoninos, los Melenas de Hierro, no reconoce la autoridad del Orador. Estos temibles guerreros viven en las faldas de las montañas occidentales de Katachthon, sin reconocer más autoridad que la suya propia. Los guerreros de la tribu se tiñen el pelaje de óxido para declarar su estatus y se adornan con garras y pequeños huesos de sus oponentes derrotados. Aunque son intensamente territoriales, los Crines de Hierro a veces ofrecen sus servicios como guardias o guías, aunque generalmente desdeñan trabajar para cualquiera que no sea otro leonino. Numerosos guerreros y exploradores leoninos se consideran Crines de Hierro.
GUÍAS SOLARES
Verdaderos hijos de Oreskos, los Guías Solares han vivido en las praderas durante incontables generaciones. Conocen el camino de las bestias y las estaciones de Oreskos mejor que nadie. Místicos y eruditos, los Guías Solares interpretan los mensajes del crecimiento de las plantas y las migraciones de los animales, y se integran en el ciclo natural. Las manadas de Guías Solares se pueden encontrar por todo Oreskos, pero la mayoría orbita el lago conocido como el Espejo del Sol. Si bien estas manadas a veces buscan sus guaridas durante los inviernos más crudos, muchas pasan años en las llanuras abiertas. Muchos druidas, monjes, exploradores y hechiceros provienen de manadas de Guías Solares.
GARRAS VELOZ
Entre los más grandes cazadores de Oreskos, los Garras Veloz son conocidos por su velocidad y eficiencia. Sus cacerías se cuentan entre las más cortas y fructíferas. Si bien su destreza marcial les granjea respeto, también les permite a muchos leoninos disponer de más tiempo para compartir historias y estudiar las tradiciones de su pueblo. Como resultado, algunos de los más grandes narradores e historiadores leoninos se cuentan entre los Garras Veloz. Guerreros y pícaros también son comunes entre los Garras Veloz, y muchos bardos y magos también provienen de estas manadas.
NUESTRO MUNDO SE APOYA SOBRE TRES PIES: ORGULLO, DIGNIDAD E INDEPENDENCIA. CUANDO ALGUIEN DIGA QUE HEMOS PERDIDO ESTAS VIRTUDES, NO LAS ESCUCHES. SON PALABRAS DE LADRONES QUE TE CONVENCEN DE QUE YA HAS PERDIDO LO QUE QUIEREN ROBAR.
-Liala, matrona de los Guías Solares