Meletis
Meletis es una polis dedicada al aprendizaje, la magia y el progreso. Es la ciudad-estado más poblada y hogar de pensadores progresistas, taumaturgos piadosos y sabios oráculos. Nacida tras la derrota de la tiranía, hasta el día de hoy persigue los ideales del libre pensamiento, la mejora social y la reinvención frente al estancamiento y el totalitarismo.
El arconte Agnomakhos gobernó la zona que hoy es Meletis durante siglos. Instando a sus legiones a quienes conquistaba, Agnomakhos expandió agresivamente su imperio, extendiéndolo hasta los bosques del este y las montañas del norte. Finalmente, los héroes Kynaios y Tiro derrocaron al arconte. De las ruinas del imperio surgió Meletis, una tierra que se esfuerza por rechazar la crueldad y la opresión en todo el mundo y por protegerse de la hipocresía dentro de sus propias fronteras.
Durante un tiempo, Kynaios y Tiro gobernaron Meletis, esforzándose por gobernar de acuerdo con los más elevados principios filosóficos y éticos, lo que finalmente los llevó a renunciar a su poder y establecer una república dirigida por filósofos. Tras la muerte de los reyes, el consejo de eruditos, conocido como los Doce, asumió el gobierno de la polis, con el sabio Elpidios como miembro principal.
POBLACION DE MELETIS
Los habitantes de Meletis se enorgullecen de la majestuosa arquitectura de su ciudad, especialmente de los grandes templos dedicados a los dioses. Valoran la filosofía y otras actividades intelectuales, en particular la práctica de la magia. El ejército de Meletis es conocido por su disciplina y su piedad, y su armada es incomparable. La ciudad celebra cada uno de los días sagrados de los dioses de diversas maneras, y la mayoría de los residentes intentan vivir como ellos exigen.
Los ricos campos y la abundancia del mar sustentan a la mayoría de los habitantes de Meletis. Sus habitantes tienen fama de ser hábiles tejedores, marineros diestros y astutos comerciantes. La literatura y la alfabetización también son comunes en toda la tierra, y el trabajo de escribas, cartógrafos, músicos y narradores goza de gran prestigio. Los habitantes de Meletis se consideran herederos de una tradición heroica, y cada persona tiene el deber, tanto consigo misma como con la sociedad, de esforzarse por alcanzar la grandeza. Más allá de la gente común de Meletis, se detallan aquí algunos grupos de notable prestigio.
LOS DOCE
Un consejo de filósofos llamado los Doce sirve como órgano rector de Meletis. Son elegidos por voto popular entre los ciudadanos de Meletis y ejercen sus funciones por períodos de cuatro años. Se supone que gobiernan según los principios filosóficos de justicia y orden social, y muchos de ellos se esfuerzan por defender los más altos ideales en sus decisiones. Otros son más sombríamente realistas, y unos pocos son profundamente corruptos, sirviendo solo a sus propios intereses.
El miembro de mayor rango del consejo es reconocido como su líder, responsable de ordenar la asamblea y moderar el debate. Actualmente, este cargo lo ocupa la renombrada filósofa y oradora Perisofía.
FILÓSOFOS
Aunque no son necesariamente heroicos, los filósofos son muy valorados en Meletis, conocida como el centro del pensamiento filosófico. Forman una clase privilegiada, a menudo proveniente de familias adineradas, pero también mantenida por estipendios de las academias de la polis y de sus propios estudiantes. Diferentes escuelas filosóficas ostentan poder político e intelectual en la polis, con cinco escuelas filosóficas que dominan el discurso meleciano.
Elpidianos. La optimista escuela elpidea de Perisophia predomina actualmente en el pensamiento y la política melecianos, continuando las obras del heroico oráculo efarano Elpidios. La escuela elpidea se esfuerza por utilizar la magia y la filosofía para mejorar la vida de todos los melecianos. Los magos elpidianos adoptan la magia en todas sus formas.
Formalistas. Los filósofos formalistas creen en un reino poblado por entidades abstractas como los números y las teorías. Centran sus esfuerzos en mejorar el tejido moral de la polis, con la esperanza de crear la sociedad ideal, donde las personas convivan en paz y donde la guerra y el crimen desaparezcan.
Uremideos. Esta escuela enfatiza el razonamiento lógico, la excelencia retórica y las teorías de la ética y la virtud. Los uremidianos son gobernantes eminentemente prácticos que buscan equilibrar los ideales éticos con las necesidades realistas.
Nykleanos. Los filósofos nykleanos enseñan que la razón o el destino subyace a toda la realidad, por lo que todo lo que sucede debe desarrollarse tal como sucede. Estos filósofos se entrenan para aceptar y soportar cualquier cosa que les acontezca, disfrutando de la buena fortuna pero sin lamentar su pérdida.
Anapsianos. La filosofía anapsiana abraza los placeres de la vida: los placeres del amor y la amistad, la buena comida y bebida, el arte y la música. Los anapsianos tienen pocas opiniones firmes sobre el gobierno, excepto que un fin supremo debe ser la prioridad en todas las decisiones.
TAUMATURGOS
Los melecianos consideran la magia como una de las mayores formas de arte, y llaman taumaturgos («hacedores de milagros») a los magos más consumados. Muchos magos melecianos se entrenan en la academia de élite de la Dekatia, pero innumerables escuelas más pequeñas y tutores privados enseñan las artes mágicas. Estas lecciones de magia suelen incluir una educación integral en ciencias y filosofía. Algunos taumaturgos encuentran que sus estudios mágicos se alinean con las filosofías populares meletianas y eligen las escuelas de magia en las que se centran basándose en dichas enseñanzas.
Sin embargo, la marca de un verdadero taumaturgo es un don o un presagio positivo de los dioses; incluso el estudiante de magia más consumado no puede obtener el título sin tal señal de aprobación divina. Un mago podría recibir el don de una lanza de Heliod, otro podría recibir un búho mecánico de Ephara, y otro podría experimentar una visión salvaje y creativa de Keranos.
EL EJÉRCITO REVERENTE
Los hoplitas de Meletis practican tácticas de campo de batalla en un entorno impregnado de devoción religiosa. La fuerza militar de la polis se llama el Ejército Reverente y su objetivo es tanto exaltar la gloria del panteón como defender Meletis. Los soldados son inteligentes e ingeniosos, creyendo que su piedad atrae a los dioses. Sin embargo, lo más probable es que su extenso entrenamiento en tácticas y magia de campo de batalla les dé una ventaja sobre otros soldados, ya que la mayoría de los hoplitas melecianos saben al menos un poco de magia.
NO HUMANOS EN MELETIS
Meletis se esfuerza por ser un faro para todo el pueblo de Theros. Los miembros bienintencionados de cualquier cultura son bienvenidos en las calles de Meletis, y sus habitantes se esfuerzan por ganarse la confianza de sus vecinos.
De todas las polis, Meletis es la que mantiene una relación más estrecha con los tritones del Mar de las Sirenas. Varias comunidades de tritones consideran los puertos de Meletis y sus recónditos santuarios costeros su hogar. Muchos realizan trabajos cerca y bajo el agua para los que otros pueblos no están capacitados, pero cada vez más tritones encuentran trabajos no relacionados con el mar, siendo cada vez más comunes los restaurantes, farmacias y miembros del Ejército Reverente.
Meletis mantiene una frágil paz con los centauros de la banda Lagonna, con quienes comercian regularmente. No es raro que pequeños grupos de centauros se instalen en el mercado de la polis durante breves periodos, aunque pocos pasan más de una o dos noches en la ciudad, ya que la mayoría la encuentra claustrofóbica en el mejor de los casos.
Pocos leoninos viajan a Meletis, pues conocen poco de la tierra más allá de lo que recuerdan sus historias de la tiranía de Agnomakos. Incluso una época después del gobierno del arconte, la mayoría de los jeon consideran Meletis un lugar maldito. Los pocos que han viajado a la polis en los últimos años la encuentran cambiada, con un gran potencial para el comercio y la cooperación, pero ningún meleciano ni leonino ha iniciado aún un diálogo oficial entre ambos pueblos.
La mayoría de los sátiros tienen poca paciencia con la filosofía melecia, y la visitan principalmente por curiosidad o por elaboradas bromas. Rara vez se ven minotauros en Meletis, aunque quienes la visitan con intenciones pacíficas son bienvenidos.
EL MAL FLORECE DONDE PROSPERA LA IGNORANCIA.
-Perisophia, la filósofa