BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Guerra de la Primera Coalición Abismal

The Conflict

Prelude

Antes de la Guerra de la Primera Coalición Abismal, ningún Estado nulvino-abismal sospechó que de súbito Ternlot decidiría desplegar sus fuerzas hacia Voifsó y Tefgeiv para anexionar sus tierras a la próxima Confederación Abismal. Esto creó un factor sorpresa a favor de Ternlot y le dio poco tiempo de preparación a las autoridades de Voifsó y Tefgeiv. A pesar de esto, una convención se llevó a cabo en la capital de Voifsó, donde los demás reinos nulvino-abismales acordaron prestar su apoyo militar a las naciones bajo la mirada de Ternlot.

Campo de batalla

El campo de batalla fueron las aguas y orillas de Voifsó y Tefgeiv, así como también sus praderas, bosques y aldeas. Las urbes tampoco se salvaron del fuego enruvés, y más de un pueblo fue reducido a escombros luego de que Ternlot y sus tropas lo pisara. Gran parte de las batallas se llevaron a cabo en mar y en el campo. Los barcos isnudeses rodearon Voifsó y Tefgeiv, causando un embargo completo en ellos por mar, mientras que las tropas de Ternlot marcharon para rodear las ciudades principales por tierra y asediarlas.

Condiciones

  • Ventaja territorial: Voifsó y Tefgeiv. Ternlot debía gastar dinero y recursos en viajes y asedios si quería invadir estas monarquías.
  • Ventaja numérica: Voifsó y Tefgeiv. Ternlot contaba con aproximadamente la mitad de soldados que la Primera Coalición poseía.
  • Ventaja armamentística: Ternlot. La nueva Mirgendog estaba a punto de ser probada en batalla.
  • Ventaja disciplinaria: Ternlot. Su ejército fue entrenado y disciplinado durante la Paz Abismal exactamente para prepararlo para esta guerra.
  • Ventaja estratégica: Ternlot. Su ingenio y conocimiento sobre la guerra, además de todo lo que aprendió acerca de Nulvin durante la Paz Abismal, le dio todas las herramientas que necesitaba para dirigir una nueva ofensiva en contra de los perezosos Generales Abismales.
  • Ventaja moral: Equitativo. El ejército de Ternlot Igíran había presenciado en primera persona cada una de las victorias de su Rey, indicando que seguramente esta campaña sería igual de rápida y efectiva. Por otro lado, Voifsó y Tefgeiv confió en que todos los Generales Abismales tenían la misma pericia en temas bélicos, por lo cual no dudaron en seguir las órdenes de sus oficiales creyendo que serían las más indicadas.
  • Ventaja logística: Voifsó y Tefgeiv. Aunque Ternlot y su ejército contaban con el nuevo Mirgendog, era innegable que la unión de siete reinos significaría más munición y suministros para el lado enemigo de Enrúv-Isnúd. De esta manera, Voifsó y Tefgeiv estaban más preparados para una guerra de desgaste si era necesario.

El combate

La batalla comenzó tiempo después de que Ternlot Igíran declarara la guerra a los reinos de Voifsó y Tefgeiv el 30 de Littenhunt, a mitad de la temporada de otoño. Una vez las monarquías recibieron la noticia, sus reyes no tardaron en contactar a los demás monarcas abismales, los cuales pronto se reunieron en Tefgeiv para discutir lo que estaba ocurriendo mientras que Ternlot estaba en la marcha.   Voifsó y Tefgeiv acudieron a los demás Generales Abismales para que les apoyaran en la batalla el 31 de Littenhunt, lo cual fue a través de telegrama y facilitó una respuesta rápida. 37 días tardó el Rey de Eifgid en llegar a Tefgeiv, similar al Rey de Vudgúk, quien se presentó en la misma ciudad un día antes. Fue el rey de Afvút quien más tiempo tomó en presentarse, junto con el rey de Vutén. El primero llegó apenas 110 días después mientras que el otro tomó 78 días.   Aunque ya los Generales Abismales habían convenido en ayudarse entre ellos contra la nueva amenaza de Ternlot, estos lo oficializaron el 41 de Drainënhunt en la Perla Ambar; un palacio ubicado en las orillas del Mar Enamés en Tefgeiv y conocido por ser residencia del Rey. Acá se escribe la Declaración de Tefgeiv, la cual fue una proclamación que aseguraba el apoyo de los diferentes Generales Abismales y sus tropas contra el avance de Ternlot Igíran.  

Declaración de Tefgeiv del 30 de Drainënhunt

"Sus Majestades los Reyes Abismales de Tefgeiv, Voifsó, Afvút, Vutén, Vudgúk, Igít y Eifgid declaran juntos a los intereses expansionistas de Su Majestad el Rey Abismal de Enrúv e Isnúd como una materia de preocupación comunal para todos nosotros. Se espera que esta preocupación sea tomada en serio por todos los poderes mencionados en esta declaración y que ninguno se negará a evitar que el Rey Ternlot Igíran viole la Bula de Obsidiana y derrame la sangre de los suyos. Por lo tanto, las Majestades previamente mencionadas están obligadas a actuar con prontitud y de forma unánime, con las fuerzas necesarias para acabar con esta preocupación comunal. Se espera, etnonces, que den las órdenes necesarias a sus tropas para que estas se encuentren listas para principiar actividad."
 

Asedios de Gudnib y Ebned

Ternlot Igíran y sus fuerzas tomaron 62 días en llegar a Gudnib, una ciudad costera en los territorios de Voifsó ubicada en el extremo sureste de Enám. El 41 de Lesserhunt, las tropas de Enrúv-Isnúd asediaron la ciudad por tierra y luego la bloquearon por mar usando los navíos de la antigua Mancomunidad. El objetivo era crear una contravalación para evitar la salida de las fuerzas enemigas y una circunvalación para limitar el avance de fuerzas aliadas de entrar a la ciudad y apoyar a Gudnib, lo cual fue aplicado tanto en tierra como en agua. Mientras que los soldados del Segundo Cuerpo cavaron dos sistemas de trincheras diferentes para la circunvalación y contravalación, dos líneas de flotas distintas hicieron lo mismo en el mar.   Mientras que Gudnib era asediada por el Segundo Cuerpo, el Tercer Cuerpo se desplazaba hacia Ebned en un viaje que habría tomado 58 días normalmente, pero que Ternlot pidió se atrasara al menos 10 días para que Voifsó y Tefgeiv pusieran su atención en Gudnib entretanto. El asedio de Gudnib comenzó el 49 de Lesserhunt.  

Batallas de Despin y de Voidsen

Por último, el Primer Cuerpo, dirigido por Ternlot Igíran personalmente, caminó hacia las tierras entre Ebned y Gudnib. La estrategia de Ternlot era hacer creer al Rey de Voifsó que planeaba flanquear la capital desde el norte y el sur, atacando las ciudades previamente mencionadas, y como corolario dejando un agujero en el centro que podría ser explotado por él y sus fuerzas. El Rey cayó en la trampa y decidió mover el grueso de sus tropas entre ambas localidades para envolver a las fuerzas de Enrúv-Isnúd que lo asediaban, pero sus fuerzas se encontraron directamente con el Primer Cuerpo de Ejército de Enrúv en el camino. Sorprendidos por la fiereza del Mirgendog contra sus armas de avancarga, numerosos soldados de Voifsó fueron fusilados y capturados. Una serie de batallas en el centro de Voifsó llevó a que Ternlot neutralizara a una tercera parte de los soldados del reino invadido. Esto sucedió en dos batallas distintas: la Batalla de Despin el 27 de Drainënhunt del 4 e.M. y la Batalla de Voidsen el 44 de Drainënhunt del 4 e.M.  

Batalla de Ludfer

Cuando Ternlot acabó con las fuerzas de Voifsó en el centro del reino, los refuerzos de Vudgúk se reunieron en un esfuerzo para acabar con el asedio de Ebned. Cuando Vudgúk estuvo a punto de arribar, las fuerzas de Ternlot que patrullaban las afueras interceptaron el ejército y lo acabaron, forzando a retirarse al resto. Esto ocurrió en la Batalla de Ludfer del 3 de Klugenhunt del 4 e.M.  

Batalla de Uspild y la Caza Enruvesa

Cuando el asedio de Ebned terminó (30 de Naimënhunt del 5 e.M.), el Primero y Segundo Cuerpo comenzaron a moverse en conjunto a través del norte de Voifsó, donde se enfrentaron a los refuerzos de Vutén (Batalla de Uspild, 39 de Naimënhunt del 5 e.M.). La unión de ambos cuerpos con la pericia militar de Ternlot llevó a una serie de victorias enruvesas y a la casi completa aniquilación del ejército de Vutén. Muy pocos lograron escapar, quedando diseminados por el territorio mientras que los demás eran capturados o ejecutados. Los que huyeron de la batalla fueron cazados por un batallón de caballería enruvesa en un periodo conocido como la Caza Enruvesa, el cual duró desde el 39 hasta el 51 de Naimënhunt. Aunque no todos los soldados que huyeron fueron descubiertos, la mayoría fueron arrastrados de vuelta hacia los campos de prisioneros enruveses.  

Batalla de los Generales Abismales

El objetivo de la masacre contra el ejército de Vutén fue el de desmoralizar las tropas enemigas y demostrar que Ternlot no tendría piedad con nadie. En un intento de salvar la capital, el resto de las fuerzas de la Coalición intentó realizar un movimiento decisivo y acorralar a Ternlot. En la famosa Batalla de los Generales Abismales, la cual ocurrió el 20 de Frautserhunt, el Primer y Segundo Cuerpo se enfrentó a tropas de todos los reinos que formaban la Primera Coalición. A pesar de que en números estaba superado, Ternlot contaba con armas mucho más avanzadas, además de tener ahora suministros extra tomados de los arsenales estatales de Voifsó. Mejor aún, la desmoralización por todas las batallas que habían perdido hasta ahora llevaron a los soldados de la Primera Coalición a no tener mucha confianza en sus generales.   La Batalla de los Generales acabó con una victoria de Ternlot y, posteriormente, su rumbo hacia la ciudad costera de Voifsó. Ternlot y sus tropas marcharon por la capital 7 días después, el 27 de Frautserhunt, y se celebró la victoria de Enrúv-Isnúd sobre el Reino de Voifsó. El General Abismal a cargo del reino fue ejecutado el mismo día y se estableció la Confederación Abismal. Gudnib se vio forzada a rendirse y el ejército de Ternlot se preparó para su campaña militar hacia Tefgeiv.  

Invasión de Tefgeiv

Las fuerzas de Tefgeiv estaban casi completamente intactas, y casi todas protegiendo la capital del reino, la cual estaba a solo ~80 kilómetros de Voifsó. Una marcha de aproximadamente 9 días, sin descanso, era suficiente para que Ternlot tocara las puertas de esta.   Antes de ir a la guerra contra Tefgeiv, los agentes de Ternlot dieron con un ominoso templo en una remota isla del Mar Enamés. Esta secta, conocida como el Culto del Devorador, adoraba a dioses en las profundidades del océano y tenía una serie de creencias y prácticas litúrgicas sumamente controversiales, pero Ternlot ofreció un trato al templo que no podía rechazar a cambio de su apoyo militar. El objetivo de Ternlot era el de neutralizar la armada naval de Tefgeiv para poder invadirla por agua y tierra simultáneamente sin grandes repercusiones.  

Batalla de Nidmeg

Este conflicto ocurrió el 8 de Vartsenhunt. Entre la conquista de Voifsó y este periodo, varias escaramuzas terrestres ocurrieron entre la Coalición y Enrúv, pero nada sumamente decisivo. El objetivo de la Coalición era desgastar a los enruveses y hacerlos perder recursos, sin saber que los enruveses solo necesitaban tiempo para ejecutar su plan principal.   El Cabo de Nidmeg se encuentra en las costas surorientales del mar enamés junto a la gran ciudad de Tefgeiv. Los marineros de la ciudad se prepararon durante horas del crepúsculo cuando el faro reveló a la distancia una serie de barcos aproximándose. El feroz viento vernal movió con rapidez los navíos enruveses, quienes, antes de hacer contacto con los barcos de Tefgeiv, fueron introducidos por una serie de bestias marinas que emergieron del interior del lóbrego mar. La fila estándar de barcos fue destruida, abriendo agujeros que le permitió a los navíos enruveses escabullirse entre estos, flanquear a sus enemigos y dispararles desde una posición que les forzaba a voltearse para apuntar sus cañones a los blancos correctos. Mientras que los barcos de Tefgeiv giraban, estos sufrieron grandes daños y varios de ellos fueron capturados con velocidad.  

Asedio de la capital de Tefgeiv

La defensa en la costa de Tefgeiv fue completamente neutralizada y las fuerzas de Ternlot aparecieron durante horas de la noche para enfrentarse a las trincheras alrededor. Mientras las fuerzas se dividían para defender la costa, el sur y el oeste, otra serie de barcos emergió poco más allá de Tefgeiv y las tropas que atracaron en las orillas se desplazaron hacia el norte de la ciudad, flanqueándola por todos lados. El largo asedio, el cual culminó el 8 de Vulchhunt, terminó con otra victoria de Ternlot y la caída de la capital de Tefgeiv.

Resultado

Los Reinos de Voifsó y Tefgeiv fueron integrados a la nueva Confederación Abismal, y las reuniones de la Dieta Federal Abismal empezaron a ser ejecutadas en el Palacio de Midfenhir, Oifsíd. Además, Enrúv-Isnúd se estableció como una potencia militar entre los Estados nulvino-abismales, despertando el terror en las demás monarquías.

Consecuencias

La Nobleza Abismal que se había acomodado en los palacios de Voifsó y Tefgeiv fue sublevada por Ternlot. Aunque ambos reinos mantuvieron su soberanía de jure, pues la única forma en que su estructura social cambió en papel fue su inserción en la Confederación Abismal, ambos se volvieron Estados satélites bajo la influencia de Enrúv. El poder de facto pasó a radicar en los representantes de los intereses de Enrúv e Isnúd, quienes ahora se asentaban en los territorios.

Historical Significance

Legado

Ternlot Igíran y los 126,000 hombres contra la Coalición Abismal y sus 252,000 soldados. Victoria de Ternlot sobre suelo enemigo y su ascensión al título del Santo de la Guerra. Primer paso a la formación del Sacro Imperio Enamés.

En la literatura

Varios diarios militares, escritos tanto por soldados corrientes como por oficiales, fueron redactados durante este sanguinario conflicto. El más famoso fue el Diario de Egheid, un general de brigada enruvés que relató los sucesos de las batallas decisivas más importantes, las cuales cimentaron la reputación de Ternlot como el General de Generales. Posteriormente, varios libros de historia académica fueron redactados por escolares de la Confederación Enamesa y la posterior Sacra Enám, detallando el conflicto y su papel en las Guerras Enamesas. La gran mayoría de estos libros, escritos desde la perspectiva del bando vencedor, siguen el mismo patrón de idealización de Ternlot como un Santo de la Guerra. Novelas históricas, libros y artículos académicos y diarios detallaron la Guerra de la Primera Coalición Abismal (conocida como la Guerra contra Tefgeiv y Voifsó en la época) como nunca antes un conflicto bélico había sido detallado. Los generales abismales se habían adaptado ya a las costumbres y conductas esperadas de la nobleza y los oficiales de ejército, acostumbrándose a la lectura, el estudio y la escritura. Esto llevó a un floreciente género de narrativa militar, el cual fue sumamente popular entre los escolares de la Confederación y el Imperio.

Avances tecnológicos

Durante este conflicto aún no existían los tanques de guerra ni los aviones. Las tropas se movían a pie y contaban con batallones de trenes, compuestos de hombres, carruajes y animales de tiro para llevar las provisiones de un lugar a otro. No obstante, las fuerzas en gran medida aprovechaban los recursos de las diferentes aldeas y señoríos en los que se detenían durante sus marchas. La división de las fuerzas en diferentes Cuerpos de Ejército permitió aprovechar en mayor medida las provisiones que podían extraerse de cada burgo para alimentar al ejército, reduciendo la carga de los batallones de trenes y las líneas de provisiones. Las fuerzas enruvesas emplearon por primera vez el Mirgendog, un fusil monotiro de cerrojo que representó un salto tecnológico inmenso de las armas de avancarga previamente utilizadas (principalmente el fusil Idsel). Por otro lado, los soldados de Voifsó y de Tefgeiv se valieron en la guerra con un modelo de avancarga conocido como el fusil de Eivnud, y sus aliados afvutenses brillaron por el empleo del Mererdar, un modelo que osaba desafiar al reciente Mirgendog enruvés.
Included under Conflict
Tipo de campo de batalla
Land
Fecha de inicio
30 de Littenhunt del 4 e.M.
Fecha de finalización
8 de Vulchhunt del 5 e.M.
Resultados del conflicto
Ternlot derrota a la Primera Coalición luego de una serie de batallas decisivas, demostrando la supremacía militar de Enrúv sobre los demás Estados nulvino-abismales.
Localización

Belligerents

Strength

100,000 hombres de Voifsó y Tefgeiv.
30,000 hombres de Afvút.
25,000 hombres de Vutén.
20,000 hombres de Vudgúk.
42,000 hombres de Eifgid.
35,000 de Igít.
126,000 soldados.

Casualties

31,500 asesinados en combate.
33,000 capturados.
63,000 murieron por enfermedad.
12,100 asesinados en combate.
10,000 capturados.
15,900 murieron por enfermedad.

Objectives

El objetivo de la Primera Coalición fue detener el avance de Ternlot y sus súbitos deseos expansionistas, los cuales violaban los estatutos de la Bula de Obsidiana.
Unificar Voifsó y Tefgeiv bajo la misma bandera de Enrúv y Evníd-Isnúd como la Confederación Abismal, con todos los Estados manteniendo su soberanía de jure pero, de facto, sirviendo a Ternlot Igíran.

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Guild Feature

Display your locations, species, organizations and so much more in a tree structure to bring your world to life!

Comentarios

Please Login in order to comment!