BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Iglesia Eratorista Leshaína

Y con esta espada serán decapitados todos los que expresaron sedición con su lengua y sus actos, de tal forma que la Luz vuelva a bañar al mundo con el mismo furor de antaño".

Mitología e historias

La Iglesia Eratorista Darmina profesa el canon dualista nenúnico, el cual ha sido descrito también en otros artículos. Sin embargo, a modo de resumen, este canon recoge tres sistemas de doctrinas diferentes, conocidos como eratorismo, eranorismo y namseísmo. A su vez, cada una de estas tres ramificaciones principales tienen sus propias denominaciones. Este canon afirma la existencia de dos entidades con increíble poder causal que pueden llamarse dioses y que están en contraposición: Erator y Eranor. La teoría metaética que rige estas creencias es la teoría del comando divino y las doctrinas eratoristas y eranoristas están encabezadas por la guerra santa para diseminar su fe y aplastar la del otro. El namseísmo (dualismo puro), por el otro lado, es un intento de sincretismo que busca reconciliar ambas religiones con su propia escritura sagrada canónica conocida como el libro de Namtset, el “último profeta de Eranor”.   La Iglesia Eratorista Darmina, como se puede deducir con claridad, apoya una monolatría en favor de Erator. Aunque Eranor exista, Erator es el único digno de adoración. Adicionalmente, los darminos condenan el namseísmo como una inefable abominación que debe ser erradicada de la faz del Universo, y que es inconcebible la idea de que Erator sea derrotado, mucho menos que se convierta en uno con Eranor.   Los eratoristas leshaínos creen que el Palacio Divino aún se encuentra en guerra, y que todas las fuerzas de Erator están siendo utilizadas para frenar el avance de Eranor, razón por la cual cada día el portal es cada vez más débil y por la cual no existe manera de cruzar de vuelta hacia el Palacio Divino y no hay más comunicación entre ambos planos. Mientras que Erator esté combatiendo contra la Oscuridad, afirman los leshaínos, es menester continuar con la cruzada para restaurar el balance en Terenar.

Orígenes divinos

La religión tiene sus orígenes en la Iglesia Eratorista Ortodoxa del periodo pre-nulvino, pues es ahí donde comienza el eratorismo. Sin embargo, los ortodoxos difieren en gran medida de los eratoristas inquisidores de Leshaím. Las doctrinas tergiversadas leshaínas fueron desarrolladas en la Edad Maldita, cuando la Intervención Duárnica descendió a Terenar y guió a Laidham Reimghem en la unificación de toda Dharmim bajo un solo Estado eratorista darmino. Como Laidham era guiado por la "sabiduría" de los duarnos que cruzaron el portal del Palacio Divino hacia el mundo, este se vio influenciado en instaurar una Iglesia mucho más dogmática, intolerante y violenta. Los duarnos, siendo la viva representación de las doctrinas eratoristas, y creados para imponerlas por cualquier medio necesario, fueron la razón por la cual Laidham modificó de tal manera el viejo eratorismo darmino.   Durante el proceso de unificación de Dharmim bajo el yugo de Laidham y la Intervención, la Vaumferzaim (/’vaum.fer.zaim/ del darmino vaumfer: inteligencia e izaim: sacra) fue creada para mantener al márgen a todos los que se opusieran al nuevo régimen y, por consecuencia, a la nueva fe. La exhibición del 2 e.M. fue el evento que marcaría por siempre el psique de Dharmim y que reveló la verdadera naturaleza de Erator.   Para poder cimentar las enseñanzas del nuevo eratorismo, Laidham Reimghem escribió Las Teofanías; un escrito donde aseveraba recibir la palabra de Erator directamente en sus sueños, en los cuales tenía incluso el privilegio de presenciar y caminar los 96 Cielos del Palacio Divino. Las Teofanías tienen todas las doctrinas teológicas y éticas más importantes del eratorismo inquisidor.  

Exhibición del 2 e.M.

“La exhibición” es una metáfora que hace referencia a los cadalsos que ornamentaron al menos seis plazas diferentes en la capital de Hízharmir, Mamvaur, cuando la Vaumferzaim descubrió una secta eranorista residiendo en ella. Los cadáveres fueron encontrados ahorcados y desnudos al amanecer, con varios signos de tortura como marcas de quemaduras, dedos y dientes faltantes, piel desollada y cortes por todo el cadáver. El lema de la Intervención Duárnica, “vizhem hom leumni” (orden y sumisión en darmino), fue trazado con cuchillos en los plexos solares de las víctimas debajo de una cruz invertida que representa la religión eratorista a nivel internacional.

Cosmología

Los eratoristas creen que la realidad se divide en tres planos: Luz, Universo y Oscuridad. Antes solo existía la Luz y la Oscuridad pero, en su afán de devorar todo en la penumbra, la Oscuridad forzó a la Luz a crear una barrera entre ambas, a decir, el Universo. El Universo, por lo tanto, cumple una tarea divina muy importante: la de mantener la Oscuridad al márgen, razón por la cual el "balance" es un concepto tan importante en el discurso eratorista. Mientras más sea el poder de Eranor y sus lacayos en Terenar, en mayor peligro se encuentra ese balance que permite a la Luz mantenerse alejada de la Oscuridad.   La Oscuridad es el Abismo, el cual es mejor estudiado y detallado por los eranoristas. Por otro lado, la Luz es el Palacio Divino, el lugar donde Erator reposa. La Luz se divide en 96 Cielos. La Orden de las Doce Lanzas es un consejo duárnico, cuyos miembros son conocidos como "Tronos", los duarnos más poderosos en toda existencia. De acuerdo a las historias, un solo Trono tiene el poder para destruir a Terenar entero. Dentro de la jurisdicción de cada Trono hay 8 Cielos y cuatro Dominaciones. Cada Dominación es responsable por dos de los 8 Cielos bajo los Tronos. Por otro lado, toda Dominación es acompañada por dos Virtudes; cada Virtud tiene como labor velar por el estado de un Cielo. Esto quiere decir que hay 96 Virtudes, 48 Dominaciones y 12 Tronos. Debajo de las Virtudes están los archiduarnos y duarnos, que son los habitantes principales de cada Cielo. Todos los duarnos fueron creados en conjunto por Erator cuando Eranor amenazó con acabar la Luz, lo cual quiere decir que ningún duarno más ha sido creado desde entonces.

Principios de la fe

La Iglesia de Leshaím es guiada por una serie de principios revelados divinamente a sus representates más influyentes:
  1. La vida es sufrimiento. Si bien no puede ser eliminado, este puede ser minimizado.
  2. El balance es necesario para evitar que la Oscuridad engulla el Universo y a la Luz.
  3. Aquellos que consideren el sufrimiento un peso muy grande para cargar, pueden practicar la gnosis para ascender al Palacio Divino.
  4. Los seres vivos tienen la tarea divina de mantener la Oscuridad al márgen, por lo cual deben continuar procreándose y luchando para lograrlo.
  5. Erator es el único dios que merece adoración.
  6. Aquellos que atenten contra el balance deben ser castigados y utilizados de ejemplo para evitar que otros intenten lo mismo.
  7. Para evitar la proliferación de aquellos que quieren acabar con el balance, es necesario promover la palabra de Erator y acabar con aquellos que se opongan a ellas.
Los últimos dos principios son los más importantes para los eratoristas leshaínos. Estos sirven de justificación para todo lo que la Intervención Duárnica (la cabeza de la Iglesia) ha hecho desde su llegada a Terenar. Los eratoristas inquisidores creen que todos los que se oponen al balance, como los eranoristas, deben ser erradicados en las formas más hórridas y brutales posibles, de tal forma que aquellos que deseen intentarlo después de ellos se retracten. Adicionalmente, la única manera de exterminar por completo "esta plaga" es convirtiendo al mundo a la fe de la Iglesia Leshaína. Aquellos que se nieguen a la palabra de Erator son disidentes potenciales, lo cual quiere decir que deben ser ejecutados.

Ética

Los eratoristas creen que los actos de caridad son acciones piadosas, las cuales ayudan a demostrarle a las regiones más vulnerables (como la clase baja de Enrúv) que el sufrimiento no es tan grave como los eranoristas lo pintan. Esto, dícese, ayuda a convertir más personas al eratorismo. Predicar la palabra de Dios también es moralmente bien visto, a diferencia de los eratoristas ortodoxos, quienes no estaban obligados a compartir la fe.   Por otro lado, hay algunas cosas que son moralmente ambiguas, por ejemplo, la heterodivergencia no necesariamente tiene que ser pecado. Puesto que el sexo debe tener como único fin la reproducción (ya que el hedonismo es un impedimento para alcanzar la gnosis), cualquier persona que lo haga sin tales metas es considerada una pecadora y disidente. Esto quiere decir que cualquier persona que haya tenido relaciones con alguien de su mismo sexo puede ser catalogada como una enemiga de la fe y se expone a torturas y ejecuciones de ser capturada por los agentes de la Iglesia. Quienes tienen parejas en un sentido platónico no son castigadas, pero sí vigiladas y estigmatizadas.   El travestismo y la transexualidad son pecados de principio a fin para el eratorismo inquisidor. Los eratoristas razonan que "querer cambiar tus vestiduras de carne es poner énfasis sobre tu efímera estadía en la tierra y no en tu permanencia en el Palacio Divino". En pocas palabras, si las acciones de una persona no son en aras de alcanzar la gnosis, esta puede ser catalogada como disidente y ser tratada acordemente.   Entonces, todo aquello que es moral es de naturaleza asceta. El ascetismo es una virtud muy valorada por los eratoristas inquisidores, así como también enaltecen a quienes esparcen la palabra de Erator y aquellos que se dedican a la contemplación divina. Todo lo inmoral se remonta a lo que te cohíba de alcanzar la gnosis, como caer en el hedonismo y abandonar la fe. Todo aquello que sea inmoral puede ser ferozmente castigado. El eratorismo leshaíno, en términos de ética, es bastante blanco y negro. Aquellos que están de su lado viven, mientras que los que no han de ser purgados del mundo.

Poderes divinos otorgados

Los eratoristas leshaínos pueden adquirir una serie de poderes divinos a través de la iluminación. Los principales son: el dominio lumínico, el toque mesiánico y el exorcismo. La fuente de los poderes leshaínos es Erator mismo; todos los iluminados pueden invocar milagros en Terenar en virtud del paráclito de Erator que los imbuye por y para Su gloria.

Influencia política e intrigas

La Iglesia Eratorista Leshaína es la Iglesia oficial de la Tearquía Leshaína, con la Intervención Duárnica como su cabeza. Esta permea en todos los sectores de la vida en la península de Leshaím, sirviendo de fundamento para innumerables leyes y como justificación para todos los actos de lesa humanidad que el ejército y la policía secreta han cometido contra su propio pueblo y contra el resto del mundo. Esta Iglesia tiene el poder suficiente para acabar con cualquier otra religión emergente dentro de la península y mantener a sus ciudadanos al márgen.

Sectas

Eratoristas del Nuevo Orden

Se les llama eratoristas del Nuevo Orden a una creciente secta filantrópica, cuyo fin es el de restaurar el balance en el mundo de una forma diferente a la iglesia oficial. Mientras que la Iglesia Leshaína y la Intervención Duárnica apoyan la idea de "balance" como la instauración de un régimen eratofascista en Terenar entero, los eratoristas del Nuevo Orden creen que el primer paso al orden es cuidar de los más necesitados.   De acuerdo a las clásicas doctrinas eratoristas, el balance debe existir en cada faceta de la vida, por lo cual no debe haber un exceso de sufrimiento, hambre y enfermedad. A causa de esto, los eratoristas del Nuevo Orden han buscado el apoyo de importantes miembros de la burguesía leshaína para financiar fundaciones y otras organizaciones sin fines de lucro para apoyar campañas de vacunación en masa, comedores comunitarios, casas de expósitos, casas de socorro, albergues y hospitales para desamparados y mucho más. Estos eratoristas se presentan ante otros países como meros filántropos que quieren dar su grano de arena en el mundo, puesto que la persecusión y el estigma religioso es algo común en los diferentes Estados nenúnicos, en especial Enrúv.   Los eratoristas del Nuevo Orden no tienen el mismo nivel de presencia en todos los países. En la FESD existen en muy poca medida, pues tampoco han sido tan necesarios a medida que la nación se ha industrializado y mejorado su organización económica para favorecer cada vez más a su población. Por otro lado, en Enskröd y Ensfrïnd existen en mayor nivel, especialmente en Ensfrïnd. Ahora bien, en Enrúv y Helhyn son muy escasos, y existen normalmente de forma clandestina para evitar persecusiones de agentes de las grandes industrias de salud y otras. Ahora bien, en las Cuatro Hijastras y Phyvhyn tienen una presencia mucho mayor, mientras que en Rävnyssia tienen un nivel de presencia más o menos equivalente al de Enskröd.   Esta secta también existe en Ordem, donde es más popular que en cualquier otro país de Nenún.   Aunque los eratoristas de esta secta se hagan conocer públicamente como simples filántropos, aquellos que pasan mucho tiempo con sus organizadores se percatan de que todos apoyan el eratorismo, aunque una versión mucho más humanitaria; centrada en las necesidades de las comunidades y no los deberes de un Estado militante. Además, es común entre los eratoristas del Nuevo Orden ver personas que implícitamente aceptan perspectivas políticas como el distributismo o el mutualismo, u otras formas de centrismo, socialdemocracia o Estado de bienestar.  

Eratoristas de la Depuración en Sangre

La Depuración en Sangre es una creciente teoría conspiranóica en los periódicos leshaínos y nenúnicos. Se cree que, entre las élites, existen interventores y políticos en total contrariedad con aquello en que se ha convertido Leshaím. Estos eratoristas opinan que la Intervención se ha vuelto una prostituta, la cual ha ofrecido su cuerpo por dinero primero para suplir sus necesidades, y luego por mera avaricia. Según ellos, es necesario depurar completamente Leshaím y a "todas las rameras que se vendieron a los capitalistas".   Ahora bien, con respecto a la forma en que la secta planea lograrlo, aún no se sabe el cómo. Sin embargo, algunos estipulan que esta élite pretende pagar por los asesinatos de cada pérfido miembro de la Intervención Duárnica y la Vaumferzaim, mientras que otros alegan que millones de personas están siendo secuestradas y traficadas directamente hacia Leshaím para potenciar una máquina capaz de despertar un portal de la misma medida que aquellos que fueron abiertos en Terenar el 1 e.M. Esto con el fin de traer una Potestad o Virtud capaz de purgar Leshaím entera, y luego el resto del mundo.   Algunos piensan que la Depuración en Sangre en verdad es un invento de las grandes corporaciones o de políticos cuyos intereses radican en eliminar a ciertas personas, a quienes pretenden culpar de atentar contra la integridad del Estado a través de sicarios o armas de destrucción masiva. De acuerdo a esta narrativa, los miembros de esta secta son personas que representan conflictos para los intereses de los burgueses y que, por lo tanto, deben ser erradicadas bajo alguna justificación.   Lo cierto es que una densa neblina opaca todos los hechos, haciendo imposible determinar si verdaderamente existe o no la secta de la Depuración en Sangre.

"Orden y sumisión".


Iglesia eratorista en Zharim, la capital de Leshaím.
  La Iglesia Eratorista Leshaína es una de las organizaciones religiosas más intolerantes de toda Terenar, habiendo causado una incalculable cantidad de actos de lesa humanidad contra los propios ciudadanos de Leshaím y personas de todas partes del mundo. Fueron responsables de numerosos genocidios y limpiezas étnicas durante el periodo de unificación Darmina, y también de la muerte de muchas personas durante la Guerra de las Cadenas a manos de la "Segunda Intervención Duárnica". Creen en una forma extremista y radical de eratorismo, la cual afirma que la disidencia contra la fe eratorista es la causa principal del desbalance en el mundo, y que solo subyugar Terenar a la fe de Erator y acabar con los insurrectos devolverá al planeta el balance.
Fecha de fundación
2 e.M.
Nombres alternativos
Iglesia Eratorista Inquisidora, Iglesia de la Intervención Duárnica, Nueva Iglesia Darmina.
Organizaciones propias
Deities
Localización
Related Species
Etnias relacionadas

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Guild Feature

Display your locations, species, organizations and so much more in a tree structure to bring your world to life!

Comentarios

Please Login in order to comment!