Los goblins, hasta entonces regidos por un régimen monárquico, acabaron con su reina Visha y se dividieron en multitud de grupos nómadas. Las razones de la revuelta son desconocidas.
Historia del Archipiélago Occidental, desde la precolonización hasta los tiempos modernos.
Periodo en el cual diversas razas y monstruos ocupaban las Islas, antes de la llegada de la civilización moderna.
Los goblins, hasta entonces regidos por un régimen monárquico, acabaron con su reina Visha y se dividieron en multitud de grupos nómadas. Las razones de la revuelta son desconocidas.
Una serie de anomalías atmosféricas eran visibles desde Dammascus, sobre la Isla Menor. Los testimonios de la época aseguran ver nubes totalmente verticales y lluvia que viajaba horizontalmente. Fue uno de los primeros indicios del potencial mágico de la Isla Menor.
Era en la que el Archipiélago fue gobernado por Dammascus.
Habiendo muerto los gigantes que lo ocupaban, el Archipiélago Occidental (a excepción de la Isla Indomitable) es convertido en una colonia del reino de Dammascus. Las poblaciones de goblins son hostigadas y se ocultan en guaridas en bosque o cuevas. Dammascus empieza a explotar los recursos del Archipiélago.
La secta Los Hijos de lo Oculto, una congregación independentista con dotes mágicas, se crea clandestinamente en la Isla Menor. A su cabeza, la archimaga Lereya Llavlah.
Primer conflicto bélico de la Guerra de Independencia de las Islas, en el Valle del Zorzal. Dammascus salió victoriosa, Lindgar y sus seguidores se dieron a la fuga y prepararon más apoyos clandestinamente.
Un grupo de independentistas Scheels detonó una carga de explosivos en una de las minas principales en señal de protesta. El explosivo provocó un derrumbamiento parcial de la cueva, atrapando así a los trabajadores. El balance del incidente fueron 13 muertos y 22 heridos.
Un gran barco militar Dammasquiano se acercó a la costa sureste de la Isla Mayor. Con el apoyo de los Hijos de lo Oculto, el barco fue partido en dos y hundido antes de que llegase siquiera a la costa, matando a los más de 500 soldados a bordo. Dammascus, poco hábil en la magia, se amedrentó. Existe mucha especulación sobre qué objeto mágico o gran mago fue el responsable de la destrucción del barco.
Convivencia de tres reinos en el Arichipiélago Occidental
Al finalizar la guerra, tres naciones nacen en el Archipiélago Occidental: Las Islas de Lindgar, gobernadas en adelante por Hipatio de Lindgar, la República de Juhno, con Los Hijos de lo Oculto a su cabeza, y el Reino de Hyrule. con Silvannon de Hyrule como rey.
Hipatia de Lindgar-Altorque, rechazando la monarquía que ella misma encabeza, funda la Coordinación Central, un órgano destinado a asegurar la cohesión y la paz en las Islas. Asimismo, proclama que a su muerte, la Coordinación adquirirá el poder sobre las Islas.
Con la muerte de la reina, la Coordinación Central pasa a asumir el mando de las Islas. Establece su sede en Vilehook.
Los Hijos de lo Oculto se desmorona, después de crisis internas y presión de la población de la República de Juhno. La Isla Menor y las Islas Trovas se anexionan a Las Islas de Lindgar.
División territorial y política de las Islas tal y como la conocemos hoy.