El Periplo Nueznauta (Publicado el 18/11/2021)
Y las posibles rutas comerciales Nueznautas
Vamos
a empezar este relato con una definición; esta vez con la definición de “Periplo”. Aunque el limitado uso de la palabra periplo es atribuido hoy en día a un viaje durante mucho tiempo por muchos lugares; la definición antigua no es muy diferente, un periplo era un documento escrito normalmente a lo largo de varias generaciones de capitanes de navíos y navegantes que eran un poco como la guía de viaje del mundo antiguo: Un documento destacando la situación geográfica de muchos sitios, características del terreno y de sus habitantes. Mencionaría los precios de ciertos productos o los mejores sitios donde atracar y sitios que visitar, también donde serías bienvenido y donde no. El Periplo más famoso de todos seguramente es el Marsellés (de Marsella).
Teniendo en cuenta que una de las principales actividades económicas al momento era el comercio, y las Islas buscarían reintegrarse en la red de comercio Mediterránea (de la cual habían sido expulsados tras de su independencia), que claro que se escribiría entre los siglos V y IV a.C. un Periplo Nueznauta. Este documento incluiría localizaciones y descripciones de terreno de los siguientes lugares:
Es notable mencionar una ruta no marítima que era conocida por marineros marselleses y que no requería atravesar las columnas de Hércules, región la cual estaba bloqueada navalmente a Romanos y Griegos debido a la amenaza de Cartago; lo cual llevó a otras polis Griegas a buscar rutas alternativas al Atlántico, en el caso de Marsella, esta ruta alternativa sería atravesando los ríos Ródano y luego Loira, hasta el Atlántico; otra ruta sería atravesando el Garona.


I enjoy the significant attention to detail here.