BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Noche de las luces danzantes

Historia

Aunque, no se conoce el inicio exacto de esta tradición, los más ancianos cuentan la historia que sus ancestros le contaban a los niños. Coincidiendo cada año con el solsticio de invierno, en la noche más oscura y larga del año, las barreras que cubren los mundos se debilitan hasta su punto máximo.
En la antigüedad, las noches eran peligrosas, multitud de bestias, horrores y criaturas vagaban en la oscuridad, y aquellos que no llegaban a la seguridad de un hogar no volvían...
Por ello, cuando caía la noche, todos los pueblos salían a la calles cargados con antorchas y farolillos, rodeando al pueblo y haciendo guardias para ahuyentar a los malos espíritus.

Ejecución

Hoy en día la tradición ha cambiado significativamente, muchos han olvidado el origen y su verdadero significado.
Por lo que ha sido reducido a un festival en las ciudades y pueblos de todo Árbos. Aunque cada pueblo lo realiza a su manera, existen ciertas tradiciones comunes.

Empezando con el ocaso, el dirigente del pueblo o la ciudad da un discurso para inaugurar el festival, entonces cientos de farolillos, lámparas y antorchas son encendidas a lo largo de toda la ciudad y de la plaza central parte un desfile oficiado por la iglesia Aphisehn que recorre toda la ciudad de lado a lado, volviendo a la plaza del central, dónde se enciende el farolillo blanco.
Tras esto, se organiza un baile que dura hasta la primera luz del amanecer.
Cada familia debe encender un farolillo durante el festival para pedir un deseo, cada color de la llama representa un deseo.
  • Rojo, representa el amor tanto fraternal como pasional, tanto familias como amantes encienden farolillos rojos esperando parecer unidos.
  • Amarillo, representa la riqueza y la abundancia, comerciantes y artesanos encienden farolillos esperando prosperar el próximo año.
  • Azul, representa el arte y los proyectos, es encendido por miles de artistas, dramaturgos y estudiosos para que la inspiración acuda a ellos.
  • Verde, representa la salud, se enciende para desear prosperidad ante las enfermedades y larga vida a los más mayores.
  • Blanco, tan solo se enciende un farolillo blanco por ciudad o pueblo, aleja a los malos espíritus y las desgracias. El máximo dirigente de la ciudad o pueblo es el encargado de encenderlo tras el desfile.
Al finalizar la noche, todos los farolillos permanecen encendidos, cuanto más dure la llama encendida, mayor será la posibilidad de que su efecto se vuelva realidad.

Componentes y herramientas

La música y el baile son imprescindibles en la noche de las luces danzantes. Las ciudades son decoradas de arriba a abajo con luces de todo tipo y colores.
Los artesanos, pasan meses preparando farolillos que se encenderán durante el festival y estos se venden durante la semana anterior al festival. Cada uno de estos es una obra de arte única que decora las calles y las casas de todas las familias.
Primary Related Location

Comentarios

Please Login in order to comment!