BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Suzaku

Cielo azul que abraza, como un lienzo sin final. Olas en calma, secretos del sur, su susurro esencial. Susurra el viento cálido, la esencia del estío. En el sur del alma, un verano eterno y bravío.
 
 

General

  Representada generalmente con la figura de un ave con plumas bermellón que brillan como el fuego, Suzaku (朱雀) es uno de los famosos cuatro espíritus guardianes del cielo. Se le asocia la protección de las tierras del sur, además de ser un símbolo de amor y longevidad. Actualmente, su gran poder y reconocimiento la ascendieron a una deidad menor.   Representa el fuego, el verano, la luz y el sur. Además de esto, sus similitudes con el fénix la vuelven un emblema del renacimiento, la inmortalidad, la pureza y la muerte.   Si bien su nombre de aparente preferencia es Suzaku desde antaño ha tomado diferentes nombres por las variadas regiones de Lu Yan, como Zhuque en Sumen 朱 (Zhu) significa “rojo” o “escarlata” y 雀 (Que) puede traducirse como “gorrión” o "pájaro pequeño" y por último Ju-jak (주작) en Hashiri y seoseong. Antes de que hubiera mejor comunicación entre las regiones y los nuevos clanes, muchos espíritus y deidades iban por diferentes nombres en cada sector del continente.   Si bien se le suele asociar a una entidad femenina esto es de libre interpretación, pues los espíritus son carentes de sexo y suelen presentarse a sus creyentes de diferentes maneras dependiendo de la situación. En este articulo se le referira con pronombres femeninos o neutros.  
 

Clan Tori

  En el pasado a Suzaku no siempre se le vio como un espíritu benevolente. El fuego es una de las fuerzas de la naturaleza más despiadadas, es capaz de arrasar con bosques y ciudades en horas, carbonizar la materia viva hasta ser irreconocible mientras ahoga toda esperanza en su humo sofocante. Su temida ira también era una grata bendición, una fogata que calentaba el cuerpo en una noche de invierno cruel o una llama calentando un caldero en el hogar de una familia con muchas bocas que alimentar.   El fuego puede matar, pero también dar vida y este delicado hilo que separaba la benevolencia de la crueldad fue tan temido como respetado, de hecho en muchos lugares, en especial con los civiles, sigue siendo de esta manera.   Suzaku acabo topándose con las plegarias de una joven mujer, hija de una familia semi-acomodada que se dedicaba al comercio de telas y ropas. En vez del delicado sermón de una dama, recibió una solicitud vil y mal intencionada en donde sé pedía quemar el propio hogar que la vio nacer para ahogar a su familia y su reciente marido en ella. Atrapó interés por la historia, una de amor y separación, por lo que acabó dándole una encomienda a ella y al joven lejano que también la buscaba. Su tarea era encontrarse en la infinidad del continente en una época donde la vida era mucho más difícil, en el camino tendrían que aprender sobre cultivación si querían sobrevivir el viaje y conseguir su anhelado objetivo.   Entonces el fuego ya no era alimentado por cólera, sino por amor.   Los sentimientos son el fuego interior del cuerpo, uno que se cultiva y enloquece con las emociones humanas, que puede quemar cruelmente o abrigar con dulzura. La pasión es uno de los centros del clan Tori, heredado de sus fundadores, el amor y las conexiones entre personas tienen un valor inconmensurable que alimenta el fuego interno y fortalece el cuerpo. A diferencia de otras deidades, Suzaku no les enseño a sus cegadores a desapegarse de las personas, al contrario, les enseño que nacen incompletos y que deben buscar la plenitud en otros, en sus complementos, ese es el verdadero camino a la iluminación. Y sin importar lo mucho que choque con la idea de iluminación de otros clanes, esto se ha mantenido durante siglos en el clan, esparciendo su palabra por Kiyohara al mismo tiempo.   Las aves vuelan con dos alas en perfecta sincronía, dos ojos, dos piernas, dos mitades que no valen mucho por separado, pero pueden surcar los cielos soleados en verano cuando trabajan en equipo. El lado femenino y el lado masculino, igual de importantes, ninguno puede ser negado o arrebatado de su lugar en la plenitud del alma.  

Descripción apariciones

 

Bestia

En esta forma se presenta como una enorme ave colorida, pintada en tonos principalmente cálidos como el dorado, el anaranjado y por supuesto el rojo bermellón tan representativo.   Su cuerpo parece estar compuesto de características de diferentes aves conocidas que hoy en día también son símbolo del clan Tori, una cola de un pavo real macho, el cuerpo de un gallo, las patas del un halcón, la cabeza de un faisán, las alas de una lechuza y la cresta de una grulla, solo por mencionar algunas. Las ondeantes plumas irradian luz y un calor intenso que causa que a su alrededor se vean ondas de calor que distorsionan la vista.   Se dice que su canto es uno de los más hermosos y es uno de los sonidos que se escucha al morir.  

Humanoide

En su figura humana parece una bella mujer de gran estatura y muy bien dotada en ciertos atributos, tiene el pelo rojo que se suele deshacer en llamas al final. Usa un kimono rojo ostentoso con figuras de aves y flores de loto que a veces viste medio abierto, el kimono es ajustado en la cintura por un obi cocido con hilos de oro muy colorido del que cuelga un colgante lleno de gemas preciosas pulidas y un emblema con la forma de las alas de un ave que hace una forma circular.   Sus ojos brillan como el sol y parte de su rostro es cubierto por una máscara con la forma de un ave, sus labios siempre están pintados de rojo. A su espalda se abre una cola de pavo real que simula al sol, a veces es parte de su cuerpo y otras parte de su vestido.   Siempre está rodeada de abanicos, velas y jarras de sake.  
 

Otros

 
  • A pesar de ser representada con características de aves mayoritariamente asociadas a lo masculino, actualmente se le considera una deidad femenina, es posible que los rasgos masculinos provengan de la representación del fuego como la guerra, que es vista como algo inherentemente masculino.
 
  • Aparentemente, Suzaku resguarda una buena relación con la diosa primordial Izanagi. Suzaku es también un símbolo de la muerte y la reencarnación no es raro que mantengan algún tipo de relación.
 
  • Suzaku es una deidad venerada en todo Lu Yan, para pedir que caliente sus hogares y mantenga vivo su espíritu, en algunos casos incluso para encontrar pareja. Aunque también se le dan ofrendas pidiendo clemencia, en especial en verano.
 
  • El alcohol es una de sus ofrendas preferidas, pues el mismo hace que las llamas ardan con mayor fuerza.
 
Clasificación divina
Deidad menor
Religions
Especie
Iglesia o culto
Children
El palacio de Suzaku es conocido como "Jardín de la conflagración" o "Kasai no Teien" (火災の庭園) donde "火" (Ka) Significa "fuego" o "llama", 災 (Sai) Significa "desastre" o "calamidad", の (no) Partícula posesiva que indica posesión o asociación y 庭園 (Teien) Significa "jardín".   Es el interior de un palacio enorme en completa oscuridad con un techo alto levantado por gruesos pilares rojos decorados con figuras doradas. En su interior hace un calor abrasador y hay un fuerte aroma a incienso y alcohol. En el aire flotan cientos de faroles de papel con diferentes palabras y dibujos de lotos que iluminan el interior oscuro del palacio con su candente luz cálida, en el suelo se encuentran muchas velas con forma de flores, jarras de vino fino y abanicos hermosos.  
"Entre llamas que acarician el aire, El pavo real despliega su abanico en el crepúsculo, En el verano danza con plumaje flamígero, Ecos del amor resonando en su canto azul.   El halcón, mensajero de alturas ardientes, Surca cielos en busca de la llama divina, En su vuelo, el renacimiento se revela, En cada planeo, el amor que se afinca.   Bajo la sombra del sauce, la grulla despliega su gracia, En el río del tiempo, danza con delicadeza, Verano que fluye en su vuelo elegante, Amor que se refleja en cada pliegue de su plumaje.   La golondrina, rápida y fugaz como el fuego, Teje historias de pasión en su vuelo ligero, En el verano, sus trinos son melodías ardientes, Renace en cada ala un amor verdadero.   En la penumbra, el búho se erige sabio y sereno, En su mirada, el fuego de la reflexión eterna, Verano que se desvanece, pero su sabiduría permanece, Amor furtivo que se encuentra en el silencio de la noche.   El ruiseñor, poeta del jardín en la estación del calor, Entre las flores, entona su canción de amor, Fuego que arde en sus notas apasionadas, Verano que vibra en cada trino, en cada mirada.   Así, en el ballet del aire y las aves divinas, Fuego, verano, amor, y renacimiento se entrelazan.   En sus alas, la llama del amor resplandece, Un renacer eterno, un vuelo que no cese." - Sachiko Tori

Comentarios

Please Login in order to comment!