El final del viaje del Vientoligero llevaría a un cambio importante en el paradigma de Kalh y en como la Esencia se distribuye por el mundo. Deel'Armil finalmente logró su cometido, destruyendo la Rueda de las Almas, aquel antiguo artefacto jhoireano que mantenía el equilibrio de la Esencia y el ciclo infinito de la Corriente. Desde entonces, la Esencia que se ve libre en el mundo, ya sea por el ciclo natural de la vida, por el uso de magia, o por cualquier otor motivo, no fluye hacia las raíces de la tierra de manera continua como lo hiciese antes. El impacto inmediato, claramente, es que esa Esencia ya no volverá a la Espiral Infinita para, en algún momento futuro, volver a Kalh en forma material. Además, también podría existir un impacto en el uso de la magia.
La verdadera naturaleza de los dioses, también, ya se ha hecho pública, aunque quizá su impacto no sea visible hasta dentro de un tiempo. Pese a ello, el clero se ha visto nervioso, y los dioses atraviesan ahora un periodo de silencio y estudio. Salvo la Iglesia de Crig Han, donde la revelación viene a ser la confirmación de sus creencias: sólo existe un único dios, y este es Crig Han.
Como sea, Kalh ahora comienza una reestructuración, principalmente desde lo místico y lo divino. Cierto es que esto no será algo que afecte en gran medida la vida del kalhés común y silvestre, para quienes su mayor preocupación es llevar comida a la mesa y poco le interesan las viscisitudes del mundo metafìsico. Evidentemente, en el Archipiélago de las Cenizas si se ha provocado toda una revolución sociopolítica.
A continuación, se detallan que fue de personas, organizaciones y lugares que se vieron afectados por los sucesos de las Crónicas del Vientoligero.
Protagonistas
Aben Cantosombrio
Aben Cantosombrío había sido siempre un joven atormentando, huyendo de su pasado y sus propios fantasmas. Pero el viaje en el Vientoligero le cambió. Encontró un propósito y se fortaleció, y si bien hasta el final se sintió un títere empujado a oscuros desiginios, condenado a la muerte, se equivocaba. Con el pacto con Ceremh roto por el poder de Deel'Armil, el joven pudo por fin liberarse de su pasado para construir un futuro. En una íntima ceremonia, se casó con Umbill Blethorne, compañera del Vientoligero, con quien luego viajaría a La Frontera Salvaje para establecerse en Aer'Melian Da y vivir en paz.
Asura Drock
El guerrero fremen se convertiría en un Hoiki, un guerrero sagrado de su pueblo. Además de transformarse en capitán del Vientoligero. Los sucesos acontecidos en Huitzotla reafirmarían su fe en los Guardianes del Archipiélago, y Asura Drock se volvería una figura reconocida y reverenciada por los fremen, recibiendo además la bendición de la reina Umaq. Asura, luego de un descanso, volvería a hacerse a la mar, ahora con otro objetivo en mente: encontrar la forma de reparar la Rueda de las Almas.
Ian Elwent
Luego de su intercambio con Deel'Armil, y roto los vínculos tanto con Mannanan mac Lir como con Nazaraeta, Ian por fin se sentía libre de decidir por sí mismo. El Primogénito, en uno de sus últimos actos en Kalh, había intervenido para traer a Aer'Melian Da de regreso a este plano, e Ian volvió a su hogar, con las alforjas llenas de experiencias para volver a vivir en tranquilidad con su familia, y con Aben Cantosombrío y Umbill Blethorne, quienes se asentarían también en la aldea.
Idril Susurravientos
Idril volvería por un tiempo a la Arboleda de Ffestyn, aunque con el tiempo su espíritu se volvería a inquietar. A fin de cuentas era una viajera errante, igual que su madre. No tardaría en tomar contacto con Asura para volver a tripular el Vientoligero, convirtiéndose en la contramaestre de la legendaria embarcación. Y esta vez no navegaría sola: Ruan, su fiel compañero animal, ahora viviría sus mismas aventuras.
Deel'Armil
El primogénito finalmente cumplió su objetivo. Rompiendo la Rueda de Huitzotla, cambiaría irremediablemente el curso de la Corriente, haciendo notar su presencia y sus designios. La Corriente de las Almas fluiría ahora más lenta, y la Esencia ya no regresaría a la Espiral Infinita como antes, provocando, entre otras cosas, que ya no se podría traer de regreso a los muertos. Gracias a la intervención de la tripulación del Vientoligero, el propio Deel'Armil utilizaría su poder para albergar a aquellas almas que quedaran varadas en la Corriente, dándoles consuelo en su abrazo hasta que todo se reestableciera a su génesis. Pronto, por todo Kalh, clero y seguidores del Primogénito se dispersaría. Unos volvería al Heraldo; otros, perdidos, buscarían donde sustentar su fe; y otros, más osados, pregonarías las revelaciones de Deel'Armil: los dioses una vez fueron mortales, y hoy manejan los destinos de Kalh a su antojo y capricho.
Nazaraeta
Gracias a la intervención de la tripulación del Vientoligero, el Guardián de las Eidh-Ced recuperaría la cordura, y formaría parte activamente de la persecución de Deel'Armil, dándoles una pequeña fracción de su poder a los héroes que lo perseguían. Luego de los sucesos acontecidos en Huitzotla, junto con Svashmarys guiarían a los fremen en su camino hacia la recuperación de las antiguas tradiciones.
Svashmarys
La antigua sierpe azul Svashmarys, uno de los Guardianes del Archipiélago, formó parte activa de la persecución de Deel'Armil una vez fuera liberado de las garras de los Azotamares. Una vez revelada Huitzotla y neutralizado el Primogénito, Svashmarys y Nazaraeta continuarían protegiendo las islas, revitalizando su leyenda y el vínculo con los fremen.
El Vientoligero
Protagonista de nuestra historia, luego de su regreso triunfal desde Huitzotla, la ahora legendaria embarcación continuaría extendiendo su legado. A manos del Capitán Asura Drock, el Vientoligero continuaría surcando los mares del Archipiélago de las Cenizas para difundir el mensaje fremen y trabajar por la unidad y prosperidad de su gente. Y aún mas importante: su tripulación comenzaría una cruzada para reparar la Rueda de las Almas.
Organizaciones
Compañía Mercantil de Domhull
Con el triunfo de la Confederación Fremen en la carrera hacia Huitzotla, el poder de los nativos se vio reforzado. Los radicales mahaki ganaron también más influencia y la CMD comenzó a ser hostigada en todo el Mar de las Cenizas. Sería cosa de meses para que sus operaciones comenzaran a ser boicoteadas por seguidores de Nazaraeta, y casi un año después, la Compañía Mercantil de Domhull, diezmada y empobrecida, abandonaría el Archipiélago de las Cenizas dejando atrás el tan preciado ethum.
Compañía Imperial del Archipiélago
La CIA serían los primeros derrotados en la carrera hacia Huitzotla, y los que más perdieron. Acusados de conspiración por la explosión en su polvorín de Itlan, fueron juzgados y encontrados culpables, siendo expulsados del Archipiélago de las Cenizas. Y a diferencia de la Compañía Mercantil de Domhull, los Imperiales no tenían operaciones en otras regiones hacia donde volver la mirada. La Compañía Imperial del Archipiélago sería desmantelada por Ephen IX, en otro duro golpe al Imperio de Daran
Locaciones
Aos Trestyn
El hogar de los Tuatha ag' Llyne quedaría abandonado tras la partida de estos hacia el oeste. Con el tiempo, los fremen recuperarían la isla y volverían a ocupar el Faro Llanfairf, el que serviría por decreto de la reina Umaq como depositorio de la sabiduría ancestral de los clanes fremen.
Itlan
La capital de la Confederación Fremen seguiría manteniendo su estatus como la ciudad más importante los fremen. Ya no tan cosmopolita como antes, con la expulsión de la Compañía Imperial del Archipiélago y la retirada de la Compañía Mercantil de Domhull, la ciudad volvería poco a poco a sus raíces. El Templo de Oaxcos se convertiría en un lugar de peregrinae para los nativos y la ruta hacia él se volvería segura. Y aunque muchas de las tribus clamaban por @huit como capital, la reina Umaq se mantuvo firme en su decisión de permacener en Itlan. Al menos hasta que la Ciudad Dorada fuese restaurada.
Archipiélago de las Cenizas
El Archipiélagos de las Cenizas es el nombre dado al conjunto de islas ubicadas al sureste del continente, en el mar Esmeralda. Históricamente el archipiélago ha sido ocupado por los fremen, tribus independientes unidas por su cultura, su religión animista y, según las leyendas, un origen común.
Hoy los fremen se encuentran divididos frente a la colonización de daranos y domitas, quienes han tenido importantes avances comerciales y territoriales en el archipiélago a través de la Compañía Real del Archipiélago y Compañía Mercantil de Domhull respectivamente, mientras los piratas independientes y Tuatha ag' Llyne acechan a nativos y extranjeros por igual.
Otros personajes
Arban Drock
El viejo pirata
Arban Drock, tio de
Asura se uniría a la tripulación del
Vientoligero como Jefe de Asalto, en su búsqueda por la restauración de la Rueda de las Almas.
Beara
El moldeatormentas era un mahaki radical, y lo siguió siendo. Luego que el
Vientoligero volviera de
Huitzotla, los objetivos de Beara no habían cambiado, seguía luchando por llevar a los fremen de regreso a las antiguas tradiciones y la vieja gloria, por lo que cuando la reina
Umaq proclamó el fin de era de los Enviados, Beara vió validada toda su lucha. Así, decidió continuar viajando con el
Vientoligero en su nueva búsqueda.
Capitán Finne Tydfest
El
Capitán Finne, líder de los
Tuatha ag' Llyne, agruparía a los sobrevivientes de su organización bajo su alero, ya extinta la amenaza de la
Capotán Iodhnell. Menguadas sus fuerzas, una vez lamidas sus heridas y reparadas las pocas naves que resistieron el combate, el
Capitán Finne guiaría a los pocos sobrevivientes hacia el oeste.
Capitán Iodhnell
La
Golondrina murió como vivió. Intensamente y dando pelea. En el enfrentamiento que tuvo lugar en el
Mar de Hielo Interminable,
Iodhnell buscaría activamente al
Vientoligero para cobrarse venganza por lo que consideraba una traición. El enfrentamiento fue brutal, y terminón con el
Céfiro de Plata hundiéndose en las gélidas aguas.
Capitán Naaqia
A pesar de su pasado como
Tuatha ag' Llyne, el
Capitán Naaqiaa ya estaba cansado de tanta adrenalina y emoción. Además, desde la fractura de su pierna, ya no era el mismo. Así que una vez terminada la búsqueda de
Deel'Armil, el Capitán dió un paso al costado. Seguiría aportando a la causa fremen, ahora como Capitán de Puerto de
Itlan, pero su puesto en el
Vientoligero sería tomado por
Asura Drock
Huepana
El príncipe de los
fremen encontró la muerte tal como vivió: en la lucha. Estratega consumado, lídero a la flota de la fremen hacia
Huitzotla, cayendo mientras los suyos enfrentaban a los
Tuatha ag' Llyne en la Batalla del
Mar de Hielo Interminable. Su nombre pasaría a la historia y sería recordado como un martir de la nueva era dorada de los
fremen.
Ka-Hanu Umaq
La reina seguiría dirigiendo los designios de los
fremen, aunque su mandato torcería hacia las viejas costumbres de su gente. Entendiendo la presión de los
mahaki, y respaldada por la nueva unión surgida del descubrimiento de
Huitzotla y la aparición de los Guardianes del Archipiélago, la Ka-Hanu
Umaq comenzaría lentamente a expulsar a los extranjeros, borrar la estela divina de los Enviados, y asentar el renacimiento de la identidad
fremen. La Ka-Hanu
Umaq pasaría, sin lugar a dudas, a ocupar un lugar importante dentro de la historia de su pueblo.
Kamati, rey de Fuego y Humo
El compañero de
Aben Cantosombrío tuvo una descatada intervención en la Batalla del
Mar de Hielo Interminable. Luego, amigo fiel, acompañaría al joven en su nueva vida, cuando se asentaron con
Umbill Blethorne en
Aer'Melian Da, sirviendo como amigo leal a la pareja.
Naalne
La joven princesa, fiel a la antigua tradición fremen, continuaría con su vida inquieta, alejada de la corte. La búsqueda del
Vientoligero coincidía con el espíritu de Naalne, y continuó formando parte de la tripulación, alternando entre la vida en altamar y ocasionales visitas a la corte, como la heredera al trono de
Itlan.
Netzinal
La líder de los
mahaki tomaría un lugar importante en el Concejo de las Tribus, donde su voz sería escuchada y reconocida. Gracias a la participación de
Asura Drock, los
mahaki serían los primeros entre los
fremen en volver a las antiguas tradiciones, siguiendo la guía de los Guardianes, razón que le dio poder a la hanu
Netzinal entre sus pares.
Rograkh, son of Rohgahh
El
hechicero, venido desde el continente, viajó hasta
Huitzotla con la tripulación del
Vientoligero. Luego, con su misión inicial completada, y con gran y valiosa información, volvería hasta la
Hermandad Arcana de Wesseldorf para reportar sus hallazgos.
Otras locaciones
Caham
La reconstrucción de
Caham sería comenzada por los daranos, y terminada por los fremen luego de la expulsión de la
Compañía Imperial del Archipiélago de las islas, resultando en una ciudad fraccionada. Hoy los fremen van poco a poco adaptando las edificaciones dejadas atrás por el Imperio, buscando regresarle su identidad primitiva a la ciudad. El
Faro Makau está nuevamente operativo, y los druidas de la
Arboleda de Ffestyn colaboran activamente con los fremen en
Caham
Hica o Pomacha
Hica o Pomacha, la isla enferma cuando el espíritu del bosque se desarrollo entorno a un fragmento de piedralma, fue sanada por la intervención de la tripulación del
Vientoligero, y luego quedaría bajo cuidado de los
Mahaki, quienes la reverenciarían como suelo sagrado.
Stacot
Poco después del paso del
Vientoligero por
Stacot, el puerto fue arrasado por los
Mahaki. Al parecer, el trato de esclavos en la isla había traspasado lo tolerable y domitas y
tuatha habían estado traficando con nativos, lo que alertó a los
Mahaki y los hizo actua en consecuencia. Por meses, los cadáveres de los esclavistas adornarían los árboles de la isla, evitada desde entonces.
Templo de Oaxcos
Con el regreso de los Guardianes, las antiguas tradiciones fremen volvieron a ser rescatadas. Y entre ellas, un lugar que jugó un importante papel en la recuperación de
Huitzotla fue el
Templo de Oaxcos, en la cima del
Monte Halcatla. Potenciando su carácter de lugar sagrado, la reina
Umaq determinó recuperar el templo: habitarlo con un grupo de protectores, así como destinar recursos a su restauración. No obstante, también decidió mantener su accesibilidad restringida, para honrar el espíritu de los Guardianes.
Dientes de Myrdyn
Las accidentadas y volcánicas islas del extremo sureste del
Archipiélago de las Cenizas quedarían destrozadas por la explosión del Krakauner, provocada por los dioses en su afán de detener a
Deel'Armil. Las pocas tribus fremen que llamaban hogar a aquellas islas, migraron hacia el oeste, y pasará un buen tiempo antes de que alguien pise las costas cenicientas de los
Dientes de Myrdyn
Zacoalc
La
otrora isla maldita , eternamente envuelta en tormentas de arenas y vientos afilados, quedó liberada una vez la eidh-ced corruputa fue rota, cortando para siempre su vínculo con la Corriente de las Almas. Esto liberó la Esencia estancada, que era la fuente de las tormetas eternas. Hoy, poco a poco Zacoalc se recupera de siglos de un clima hostil, y los
Fremen han empezado a recolonizarla.
Otras organizaciones
Gremio de Azotamares
Luego de descubierta la verdad sobre los Azotamares, el gremio perdería rápidamente tanto el prestigio como el favor de la
Ka-Hanu Umaq, hasta practicamente desaparecer. Con el tiempo, un pragmático
Beara tomaría el testigo y luego de sus viajes a bordo del
Vientoligero, fortalecería su vínculo con
Svashmarys y junto al Guardián volverían a recuperar la antigua glora de los Moldeatormentas.
La tribu
fremen más radical ganó influencia y prestigio luego de la recuperación de
Huitzotla. Los
Mahaki lideraron la expulsión de los extranjeros de las islas del
Archipiélago de las Cenizas, y muchas otras tribus les secundarían. Guíados por la hanu
Netzinal, serían los primeros en pregonar el regreso a las antiguas tradiciones.
Otras naves
Estela Roja
El
Estela Roja sería una de las pocas embarcaciones de los
Tuatha ag' Llyne que sobreviviría al combate con la
Confederación Fremen. El buque insignia de los piratas sería reparado con el tiempo, pero ya no volvería a aterrorizar al
Archipiélago de las Cenizas, ya que el capitán
Finne Tydfest tomaría a sus huestes heridas y navegaría hacia el oeste.
Lobo Negro
Otrora uno de los mejores navíos
Tuatha, el
Lobo Negro no seguiría a
Finne Tydfest hacia el oeste. Su flamante capitán,
Kaleigh Jacobson, renovaría su reputación y se dedicaría a azotar la costa del Mar Interior de Asylum, sin que hasta el momento alguien haya puesto atajo a sus andanzas.
Tritón
Nave
Tuatha, luego del pacto entre la tripulación del
Vientoligero y la
Capitán Iodhnell, fue la encargada de llevar a los aventureros hacia los
Dientes de Myrdyn. Luego de que
Pryadha y los otros dioses intentaran acabar con
Deel'Armil en
Dom-Anrap, la erupción volcánica y los maremotos que estó causó provocaron el hundimiento del
Tritón, muriendo el
Capitán Cainna Eren junto a todos sus hombres.
Comentarios