El hombre conocido en la historia como Wathasta y en los gahol como "Khigra", "Luz que mata", nació en el Año del Corazón de Dragón de 2089 en Krysë, hijo de un herrero broncista de casta. Cuando aún era un niño, fue identificado como uno de los pocos, aquellos que llevan la marca de la hechicería. Fue llevado a Hauglish para estudiar con la Escuela Gnóstica de Sohonc, en ese momento la más grande y poderosa de las escuelas hechiceras. Hathasta era un prodigio, su comprensión de la Gnosis era sutil y fuerte. Alrededor de 2104, a la edad de quince años, Wathasta sería proclamado hechicero de rango, el más joven en la historia de la Escuela.
Ogura en el Año del Corazón de Dragón 2089, el año de nacimiento de Wathasta. Los Llanos de Mairuthi fueron el hogar de grandes poderes, el más poderoso de los cuales fue Rialkas, que dominó las naciones menores de Mishigek y Amoteu. El Imperio Shiradi controlaba los Llanos de Mairuthi orientales. Pero los verdaderos poderes estaban en el Antiguo Norte, dominados por los grandes Tefreinik.
Durante este período, Wathasta se hizo amigo de Haroslankar Aimone, el heredero del trono imperial de Tefreinik que estaba estudiando con el Sohonc. De la misma edad que Wathasta y ambos intrigados por la historia, se convirtieron rápidamente en amigos y aliados. A medida que Wathasta creció en poder y autoridad a través de las filas del Sohonc, Aimone se hizo famoso como guerrero, general y erudito. Sin embargo, su gran amistad se puso a prueba cuando la esposa más querida de Aimone, Suriala ("Suiyela", según fuentes del Mandato), dio a luz a su hijo Gau-Kayûti. Aimone sabía que Wathasta y Suriala compartían un afecto mutuo y se preocupó de que Gau-Kayûti no fuera de su sangre. Pero tal era su amor por su amigo, y su incapacidad para probar de manera concluyente la verdad del asunto, que no hizo que lo reprendiera, sino que simplemente retiró su amistad por un tiempo.
Wathasta era un maestro hechicero, pero también un gran político. Se hizo amigo de Anaxophis, un joven príncipe de Rialkas, y trató con Gil'giccas, el rey no-hombre de Tarlbinth (la "fortaleza exaltada"), como ahora se llamaba con más frecuencia a Ushoriöl. Las perspicacias de Wathasta eran agudas, su mente aguda, su hechicería formidable y su manera de ser fácil, todos atributos formidables que lo vieron ascender para convertirse en Gran Maestro del Sohonc cuando tenía poco más de treinta años.
Lo que sucedió después sigue siendo un tema de gran debate. Según la leyenda y Las Sagas, Wathasta recibió una delegación de No Humano en hauglish. La historia se refiere a ellos como Siqû, lo que indica que estaban allí como maestros y consejeros, no solo como emisarios. Aunque la Tutela de Non Humano no se restableció, Wathasta, sin embargo, había forjado lazos más estrechos con Tarlbinth de lo que se había visto desde entonces. Según algunos relatos, Gil'giccas recompensó la amistad de Wathasta con una inteligencia que no era tanto inquietante como francamente alarmante.
Hacía tiempo que se sabía que la Escuela de Gaecca había huido de Hauglish para buscar refugio en Zloughvale. Su líder oscuro, Shaeönanra, sobrevivió gracias al conocimiento de Ummikal y su propia investigación hechicera. Para el siglo XIV, incluso se le había dado un nuevo nombre: Shauriatas, "Tramposo de los dioses". No se había visto a los Gaecca desde entonces, pero se sospechaba de su mano, y la de sus señores supremos Ummikal, en las Grandes Guerras Gahol, una serie de ataques de hordas de Gahol desde Gongorea contra Aörsi al este que habían puesto a prueba a esa nación y condujo a la construcción de una fortaleza importante, Gagliash, en los Urokkas (de hecho, encima de las mismas ruinas de la antigua Viri). Pero en aquellos días los gahol no eran una amenaza numerosa y constante que cubriera el norte. En su mayoría estaban confinados a Gongorea y las montañas Yimal, y aunque su número era preocupante, no eran tan inagotables como en siglos posteriores. O eso se suponía.
La advertencia de los Siqû fue contundente: los Gaecca aún vivían dentro de los salones dorados del Arca y habían formado una alianza abandonada, una Consulta Profana, con los príncipes supervivientes de Ummikal, Aurix y Aurong. Peor aún, sus excavaciones y exploraciones del Arca habían descubierto antiguos secretos y formas inquietantes de usar el Tekne, el antiguo arte de la ciencia y la ingeniería que los Ummikal habían empleado una vez para crear armas como sus bastones de luz y criaturas como los Racul. y Gahol, pero parecía perder más y más conocimiento con cada año que pasaba.
La advertencia de Siqû convenció a Wathasta de que se estaba formando una amenaza en los pozos de Golgoth y que, si no se controlaba, eventualmente destruiría el mundo. Esta amenaza recibió un nombre de los No Humanos, uno que Wathasta mantuvo cerca y solo le dijo a los más cercanos a él: No-Dios.
En el Año del Corazón de Dragón de 2123, Haroslankar Aimone II convocó la Gran Prueba, la reunión de una vasta hueste de poder armado y hechicero para lanzarse en Zloughvale, para derribar y acabar con la amenaza del Consulto y los Ummikal una vez más. y para todos Aörsi, que yacía a la sombra del Arca de Plata, respondió a la llamada casi de inmediato. El rey Haroslankar Nimeric contribuyó con muchas decenas de miles de guerreros ya endurecidos en la batalla contra Gahol y Washrags y el uso de su flota para transporte y reabastecimiento a través del Neleöst. Nil'giccas envió magos Kûya y guerreros Ishroi desde Tarlbinth, y Rialkas envió un destacamento de tropas, lo que refleja la amistad de Wathasta con el príncipe Anaxophis (el príncipe solo tenía catorce años, y no está claro si participó en la Prueba tan temprano). edad o había regresado a Rialkas).
En 2124, la Gran Prueba cruzó las llanuras de Gongorea, pero se enfrentó a una hueste de gahol y washrags. La batalla resultante fue indecisa y la Ordalia se retiró a través de Sursa para pasar el invierno en Hagliash. Aimone renovó la ofensiva a principios de la primavera, vadeando el Sursa antes de que el Consulto pudiera preparar una defensa. Se vieron obligados a retirarse a Zloughvale y permitir que la Prueba lo rodeara. La Gran Investidura duró seis años, pero no logró que el Consulto se rindiera por hambre.
Este período estuvo marcado por disputas y pequeños celos que surgieron entre los comandantes de la Ordalía, junto con desacuerdos militares sobre cómo proceder. La Investidura estaba completa, pero el Consulto parecía capaz de reabastecerse. El Arca estaba demasiado bien defendida para que cualquier ataque convencional tuviera éxito, y los magos del Consulto eran capaces de resistir incluso el poder combinado de Kûya y Gohonc. Varias incursiones en el Arca terminaron en desastre. En 2131 estalló una disputa más seria entre Aimone y Nimeric, lo que resultó en que Aimone retirara el contingente Tefreinik de la Prueba, ante la incredulidad de Wathasta.
Un año después, el Consulto pasó a la ofensiva. Empleando pasajes que se extendían por debajo de la Llanura del Horno Negro y hacia las Montañas del Anillo, el Consulto lanzó asaltos devastadores en la retaguardia y los flancos del Ordalía. Muy reducido por la ausencia de las fuerzas de Tefreinik, el ejército de Ordalía casi colapsa. La hechicería Kûya y Sohonc permitió que escapara al menos una pequeña parte del ejército, pero Gil'giccas se enfureció tanto al enterarse de la muerte de al menos dos de sus hijos que llamó al contingente Gellimath de la Ordalía por completo, dejando a Aörsi para luchar. solo
En 2133, el Consulto tomó Hagliash, lo que permitió a sus ejércitos cruzar el Sursa con fuerza. Aörsi occidental fue invadido y Nimeric retiró sus fuerzas a su capital, Shiarau. Aimone se dio cuenta de su locura y reunió a Tefreinik para que se reincorporara a la guerra en 2134, pero ya era demasiado tarde. La flota de Eörsi huyó a través del Neleöst para buscar refugio en el puerto Tefreinik de Aesorea, donde fue rápidamente destruida por agentes enemigos en el evento conocido como la Quema de los Barcos Blancos.
En 2135, Nimeric recibió una herida mortal durante la Batalla de Amuir y murió poco después. En la primavera de 2136 cayó Shiarau, y con él el propio Eörsi. Tefreinik estaba solo.
La situación parecía sombría, pero en 2137 Haroslankar Gau-Kayûti, Príncipe de Tefreinik, obtuvo una sorprendente victoria sobre el Consulto en la Batalla de Osirish. Los ejércitos de Tefreinik se habían visto presionados por una ofensiva del Consulto, pero Gau-Kayûti reunió a sus hombres enfrentándose y masacrando a los Racul Tanhafut el Rojo en combate directo, una hazaña inimaginable desde las Guerras Gelli-Ummikal. Gau-Kayûti luego dirigió al ejército victorioso para derrotar al Consulto en las ruinas de Shiarai, haciendo retroceder a los remanentes a través de Sursa a fines de 2138. En 2139 recuperó Hagliash antes de lanzar varias incursiones importantes en Agongor, diseñadas no para reinvertir Zloughvale sino simplemente mata a Gahol y Washrags.
En 2140, el Consulto cambió abruptamente de rumbo y secuestró a Aulisi, la amada concubina de Nau-Cayûti, y la llevó a Wathasta. Enfurecida, Gau-Kayûti puede haber decidido un asalto precipitado (posiblemente la razón del acto), pero Wathasta la disuadió. Wathasta propuso algo más en su lugar: una incursión en los Enki-Holoi, como la emprendida por algunos de los héroes No Humano de antaño. Muchos historiadores consideran que la historia de la redada que siguió es apócrifa debido a su pura incredulidad, pero los descendientes de Wathasta en la Escuela del Mandato han confirmado (gracias a su habilidad mágica para revivir la vida de Wathasta) que es verdad.
Gau-Kayûti y Wathasta entraron en el Arca Plateadea, descendiendo a través de cámaras y pasadizos que habían estado desolados y vacíos durante más de dos mil años, desde que los Gellimath saquearon la nave de arriba abajo. Pero, en lo profundo de la bodega cavernosa de la nave, encontraron una ciudad de los horrores, custodiada por gahol y washrags. No pudieron encontrar ningún rastro de Aulisi, pero sí encontraron algo que cambió abruptamente la suerte de la guerra: Suörgil, la Muerte Brillante, la Garza Lanza misma.
"Mentí. Porque no pude tener éxito, no solo. Porque lo que hacemos aquí es más importante que la verdad o el amor. Buscamos. Buscamos la Lanza Roja". - Wathasta (El Círculo del Silencio)
Llevaron el arma a Hauglish con gran triunfo, pero esto se agrió cuando Gau-Kayûti murió poco después, presuntamente envenenado por su esposa Iëva (algunos dicen que por celos por el enamoramiento de Gau-Kayûti con Aulisi, y el temor de que la otra mujer suplantarla). Iëva insistió en que Gau-Kayûti fuera enterrada en lugar de quemada, ya que ese había sido su deseo durante su vida.
El Consulto reanudó la ofensiva en 2141, quizás con la esperanza de una pérdida de moral de Tefreinik tras la muerte de Gau-Kayûti. Esta esperanza resultó ser falsa. El general En-Kaujalau pronto destruyó una horda de gahol en la batalla de Skothera. En 2142, el general Sag-Marmau infligió una derrota muy grave y debilitante al Consulto (según algunas leyendas, el propio Aurang salió al campo pero se vio obligado a retirarse) y nuevamente los obligó a regresar al Arca. Haroslankar Aimone II comenzó la Segunda Investidura en el otoño de ese año.