BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Karametra

Diosa de la Cosecha

Karametra es reconocida como la diosa serena y maternal de la cosecha, con los brazos abiertos mientras ofrece abundancia a sus adoradores o acuna a las comunidades en su abrazo. Casi todos los asentamientos humanos contienen al menos un modesto santuario para solicitar su favor, y está estrechamente asociada con Setessa, el centro de su culto.

Sabia y equilibrada, Karametra valora la comunidad, la estabilidad y el equilibrio de la naturaleza. Es la diosa de la maternidad, la familia, los huérfanos, la domesticación y la agricultura, así como la defensa del hogar y el territorio.

Karametra se presenta a los mortales como una figura maternal, con un cabello formado por hileras ordenadas de hojas que ocultan sus ojos. Siempre se la representa en el arte (y a menudo se la ve en Nyx) sentada en su trono, formado por una maraña de vides que crecen de una colección de jarras y ánforas que la rodean. Un dosel de madera elaboradamente tallado se extiende sobre ella, y una marta gigante, su fiel compañera, se enrosca alrededor de la base del trono a sus pies. En una mano, sostiene una guadaña de cosechador.

LA INFLUENCIA DE KARAMETRA

Karametra gobierna la naturaleza tal como esta interviene en la vida de los mortales, representando la naturaleza domesticada, una proveedora generosa y protectora. Pero también les recuerda a los mortales que son parte del mundo natural; son animales que comen, digieren, se reproducen y duermen, y Karametra también influye en todo eso.

Los mortales buscan su favor porque la fertilidad de la naturaleza es necesaria para su existencia. No es su ira lo que temen —no es una diosa de tormentas ni plagas—, sino su retraimiento. Sin ella, las plantas, el ganado, las familias y las comunidades simplemente no prosperan. Su buena voluntad es un baluarte contra la inanición física y la inanición espiritual: desesperación, soledad y debilidad moral.

Karametra promete que la primavera siempre volverá, que los árboles siempre darán fruto y los rebaños siempre tendrán crías. Siempre nacerán niños, los padres siempre los cuidarán y serán cuidados a su vez. Puede que no haya una gran fortuna ni aventuras al alcance, pero las pequeñas alegrías de la vida —el aroma de las flores primaverales, la dulzura de la fruta madura, la radiante belleza de las hojas otoñales, la camaradería de la comunidad— se pueden saborear.

En muchos sentidos, Karametra representa la esencia de la relación divina con los mortales: la fertilidad y la protección son el núcleo de la ayuda que los mortales siempre han buscado de los dioses, y Karametra no complica estas necesidades básicas al expresarlas en términos de ideales abstractos de honor, ley o justicia. Es la síntesis de un intercambio ancestral y primordial: la devoción mortal a cambio de la bendición divina.

OBJETIVOS DE KARAMETRA

Karametra no se involucra en politiquería turbia ni en disputas insignificantes. Parece mantenerse al margen de las disputas y las tumultuosas rivalidades de otras deidades, e igualmente distante de las maquinaciones del mundo mortal. Su preocupación fundamental es el bienestar de los mortales, empezando por su salud física, pero también incluyendo su necesidad de seguridad, amor y pertenencia.

RELACIONES DIVINAS

Karametra podría no querer ejercer poder sobre otros dioses, pero su postura de compasión desprendida le otorga una influencia significativa que puede ejercer a su antojo. Los otros dioses confían en su imparcialidad en sus disputas y en su honestidad sobre sus motivaciones, y acuden a ella en busca de sabiduría e incluso, a veces, consuelo.

La relación más estrecha de Karametra es con Heliod. Él respeta su comportamiento civilizado, y ella reconoce el papel vital que desempeña el brillo del sol en el nutrimiento de la vida.

La relación entre Karametra y Nylea es respetuosa, pero tensa. Nylea está decepcionada por la decisión de Karametra, como deidad de la naturaleza, de subordinar la naturaleza a las necesidades de los mortales. Karametra se siente frustrada por lo que considera la negativa de Nylea a reconocer a los mortales, y a todas sus civilizaciones, como parte del mundo natural. A pesar de esta tensión, ambos dioses animan a sus adoradores a dejar ofrendas en sus respectivos santuarios.

Los dioses que provocan el mayor desprecio de Karametra son Iroas ​​y Mogis, quienes parecen devotos de la idea de impedir que la vida mortal florezca plenamente. La guerra, incluso si se expresa en términos nobles, como les gusta hacer a los seguidores de Iroas, es fundamentalmente un instrumento de muerte, que trae un final prematuro e inútil a la vida mortal. Dicho esto, Karametra reconoce la necesidad de luchar en defensa de la vida, la familia y la comunidad cuando son atacadas, por lo que ella e Iroas ​​pueden encontrar puntos en común en ese asunto, y en su odio compartido hacia Mogis.

ADORANDO A KARAMETRA

La fertilidad de la tierra es esencial para la continuidad de la vida mortal. Quienes viven en las polis modernas quizá no sean tan conscientes de ello como quienes cultivan sus propios alimentos, pero incluso ellos anhelan tener hijos, conocen el apuro del hambre y sienten el cambio de las estaciones.

Las oraciones a Karametra se centran en afirmar su constancia y abundancia, alabando su amor y generosidad. Los fieles de Karametra se reúnen para un festín una vez al mes, en la noche de luna llena, que celebra el papel del dios en la paternidad y la comunidad. Los nuevos padres reciben regalos y bendiciones, y las parejas jóvenes se escabullen al bosque con la esperanza de encontrar bayas dulces y besos aún más dulces.

CAMPEONES DE KARAMETRA

Alineamiento: Generalmente neutral, a menudo bueno

Clases sugeridas: Clérigo, guerrero, paladín, explorador

Dominios sugeridos para el clérigo: Vida, Naturaleza

Trasfondos sugeridos: Acólito, héroe popular, artesano de gremio, soldado, pilluelo

La mayoría de los campeones de Karametra son defensores de la comunidad y la familia. Suelen formar escuadrones muy unidos o familias sustitutas y cuidar de su gente.

EL FAVOR DE KARAMETRA

Karametra concede su favor a los campeones del mundo mortal que promueven la causa de la civilización y la comunidad. Cultiva el poder y la influencia de quienes proveen alimento y cuidado a los demás y tiene poca paciencia con quienes muestran arrogancia y egocentrismo, en cambio, eleva a quienes buscan elevar a los demás.

Aunque el comportamiento de Karametra es amable, su vocación de servicio es innegociable. Ella prodiga fortuna y prosperidad a quienes la sirven, pero no será ignorada. Es raro que abandone a un campeón, pero tampoco permitirá que un campeón abandone su servicio. La tabla del Favor de Karametra ofrece sugerencias sobre qué podría hacer que el dios de la cosecha se fije en ti.

FAVOR DE KARAMETRA d6

  1. Eras un huérfano que vagó por uno de los templos de Karametra en busca de comida y un lugar seguro donde pasar la noche.
  2. Eres un líder de aldea que considera el cuidado de sus vecinos como su trabajo más importante.
  3. Fuiste pionero en una innovación agrícola.
  4. Aunque no tienes hijos propios, has formado una familia elegida muy unida.
  5. Casi te desangras en un campo de cultivo.
  6. Buscaste la ayuda de Karametra en nombre de tu comunidad durante una sequía o un desastre natural.

DEVOCIÓN A KARAMETRA

Seguir a Karametra significa dedicarse a cuidar a los demás, promover la civilización y la comunidad, y anteponer las necesidades de los demás a las propias. Después de todo, Karametra no pide nada para sí misma. Como seguidor de Karametra, considera los ideales de la tabla de Ideales de Karametra como alternativas a los sugeridos para tu trasfondo.

IDEALS DE KARA METRA d6
  1. Devoción. Mi devoción a mi dios es más importante para mí que lo que ella representa. (Cualquiera)
  2. Civilización. La naturaleza alcanza su máxima vocación cuando las comunidades humanas la utilizan. (Legal)
  3. Humildad. Antepongo las necesidades de los demás a las mías y me esfuerzo por liderar a través del servicio. (Cualquiera)
  4. Protección. Me dedico a garantizar que los vulnerables y los inocentes puedan vivir seguros. (Bueno)
  5. Abundancia. Soy generoso y comparto lo que tengo, con la esperanza de mejorar el bienestar de todos los que me rodean. (Bueno)
  6. Comunidad. Me esfuerzo por fortalecer los lazos con mi familia, compañeros y vecinos. (Cualquiera)

GANANDO Y PERDIENDO PIEDAD

Aumentas tu puntuación de piedad hacia Karametra cuando expandes la influencia de la diosa en el mundo de forma concreta mediante actos como estos:

  • Convertir un campo silvestre en fértil tierra de cultivo
  • Alimentar a los hambrientos
  • Defender una granja de los monstruos
  • Construir o restaurar un templo a Karametra

Tu puntuación de piedad hacia Karametra disminuye si disminuyes su influencia en el mundo, contradices sus ideales o socavas su influencia civilizadora mediante actos como estos:

  • Destruir la fuente de alimento de un asentamiento
  • Liberar y dispersar animales domésticos
  • Desviar una fuente de agua necesaria para el riego
  • Iniciar un incendio que amenace un asentamiento

DEVOTO DE KARAMETRA

Piedad 3+ rasgo de Karametra

Como devoto de Karametra, has demostrado ser un digno defensor potencial de la diosa de la cosecha. Como acción adicional, puedes invocar su protección; Plantas espectrales te cubren, otorgándote una bonificación de +1 a la CA durante 1 minuto. Una vez que uses este rasgo, no podrás volver a usarlo hasta que termines un descanso prolongado.

VOTARIO DE KARAMETRA

Piedad 10+ Rasgo de Karametra

Con este rasgo puedes lanzar crear comida y agua. Una vez que lances el conjuro de esta manera, no podrás volver a hacerlo hasta que termines un descanso prolongado. Sabiduría es tu aptitud para lanzar conjuros. Además, tienes ventaja en las tiradas de salvación contra el envenenamiento.

DISCÍPULO DE KARAMETRA

Piedad 25+ Rasgo de Karametra

Al realizar un ritual de una hora, puedes conjurar suficientes uvas para llenar tres viales (113 ml cada uno) de vino. Cada vial sirve como poción de curación durante 24 horas, tras las cuales pierde esta propiedad. Una vez que uses este rasgo, no podrás volver a hacerlo hasta que termines un descanso prolongado.

CAMPEÓN DE LAS COSECHAS

Piedad 50+, rasgo de Karametra

Puedes aumentar tu puntuación de Constitución o Sabiduría en 2 y también aumentar tu puntuación máxima en 2.

Children