Iroas
Dios de la Victoria
Iroas es el inquebrantable dios del honor y la victoria en la guerra. Cuando los soldados marchan a la batalla, su voz es el estruendo de sus pasos y el choque de la lanza contra el escudo. Soldados, mercenarios y atletas rezan a Iroas para obtener su favor y asegurar la victoria. La gente común le reza para pedirle coraje y fortaleza en tiempos de lucha, pues suya es la batalla noblemente librada y ganada.
Valiente y seguro de sí mismo, con el porte de un soldado, Iroas es la cumbre del orgullo y el porte marcial. Es estoico casi hasta el extremo, pero también exhibe un irónico sentido del humor. Quienes derraman sangre con honor en nombre de Iroas pueden contar con su apoyo. Los cobardes y los que rompen sus juramentos deben ser despreciados, y los traidores no merecen piedad en la batalla.
Iroas suele aparecer como un centauro corpulento, con cuerpo de toro en lugar de caballo, vestido con una armadura reluciente y blandiendo una lanza y un escudo. Su voz de barítono resonante proyecta poder, confianza y coraje. Se le conoce por aparecer ante sus seguidores como un soldado corpulento o como un toro imponente. Sea cual sea su forma, Iroas se comporta con precisión y majestuosidad en todo momento y no tolera la falta de respeto ni la informalidad excesiva de quienes tratan con él.
LA INFLUENCIA DE IROAS
Iroas personifica la gloria de la victoria, el combate honorable y la competencia física. Es el vínculo tácito entre los soldados en vísperas de la batalla, el coraje del portaestandarte que alza los estandartes en medio de la batalla y la exultación que surge tras una victoria duramente ganada. Iroas impulsa a sus seguidores a sobresalir en sus campos de acción, en particular la guerra y el atletismo, y a obtener honor mediante habilidades, entrenamiento y dedicación superiores.
La guerra es, fundamentalmente, una experiencia terrible llena de dolor, pérdida y miedo. Desafortunadamente, para Iroas, la guerra también es necesaria. Considera que prepararse y ganar las batallas esenciales de la vida es de suma importancia y la vocación más alta que uno puede experimentar.
El verdadero guerrero lucha con honor, coraje y dedicación, y valora el entrenamiento, la disciplina, la fuerza y el espíritu de equipo. Para Iroas, nada es más valioso ni honorable que una espada afilada empuñada por un guerrero entrenado y leal a una causa justa. Este mensaje está arraigado en el ethos de Akros, la polis que lo proclama su patrón. Sus preceptos y códigos de conducta están incorporados en las leyes civiles y militares de Akros.
Iroas también valora la fuerza y la determinación en actividades menos letales. Cree que los deportes son un buen sustituto de la guerra, ya que, al igual que en una batalla, la habilidad y la fuerza superiores conducen a la victoria. Lo que Iroas realmente ama es un ganador.
Por último, Iroas insta a sus seguidores a frenar los avances de su hermano, Mogis. Esta directiva inevitablemente implica combate, ya que Iroas no conoce otra manera de resolver los problemas. La diplomacia no es un acto de cobardía en sí misma, pero, al no ser una actividad en la que Iroas esté dispuesto a participar, no es algo que espere de sus seguidores.
OBJETIVOS DE IROAS
Iroas ve la existencia como una serie de gloriosas batallas que deben ganar tanto él como sus seguidores. La guerra es un campo de pruebas del que solo emergen los más valientes y fuertes. Entre batalla y batalla, hay proezas de resistencia y destreza física que realizar. Iroas exhorta a sus seguidores a perfeccionar sus cuerpos y mentes como afilan sus espadas. Está seguro de que relajar su vigilancia y volverse perezoso garantizaría su muerte bajo el hacha ensangrentada de su hermano. Iroas anima a sus seguidores a estar siempre preparados para afrontar el conflicto.
RELACIONES DIVINAS
Iroas se define por su oposición a su hermano gemelo, Mogis. Aunque ambos aman la batalla, Iroas tiene una visión honorable y valiente de la guerra, mientras que Mogis anhela la carnicería. Iroas cree firmemente que los mortales siempre lucharán, ya sea en la guerra o en asuntos menos trascendentales. Su misión es garantizar que la guerra se libre con un código de honor y evitar que la depravación de su hermano se extienda por el mundo.
Iroas siente un profundo respeto por Purphoros, quien ciñe a sus guerreros con los productos de su artificio. Iroas considera las armas finamente elaboradas como la forma más alta del arte, sublime y mortal a la vez. Aun así, Iroas considera el temperamento volátil y los arrebatos de pasión de Purphoros impropio de alguien con tanto talento para crear armas de guerra.
Iroas defiende la causa de la justicia y, por lo tanto, busca la guía y el consejo de Heliod de vez en cuando. Durante los arrebatos de arrogancia y mal genio de Heliod, Iroas es quien aboga por la moderación y la calma. Con frecuencia, ambas deidades coinciden en asuntos de justicia y honor.
ADORANDO A IROAS
Iroas no se interesa por las palabras bonitas, sino por las grandes hazañas. Los fieles de Iroas demuestran su piedad comportándose bien en competencias de atletismo o habilidad. Jurar ganar una batalla en nombre de Iroas y no hacerlo es una gran vergüenza para un guerrero, por lo que tal promesa nunca se pronuncia a la ligera.
El quinto mes del calendario meleciano es Thriambion, llamado así por la conmemoración anual de la conquista melecia de Natumbria. Esta victoria consolidó el control de Meletis sobre toda la península. Pero en Akros, el mes se llama Iroagonion, por los Juegos Iraanos. Estos juegos son la mayor exhibición en honor a Iroas. Incluso competir en los Juegos Iroanos se considera digno de mención, ya que las polis envían solo a sus mejores atletas. El gran premio, además de una corona ceremonial, es la oportunidad de ser visitado por el propio Iroas.
CAMPEONES DE IROAS
Alineamiento: Generalmente caótico, a menudo bueno
Clases sugeridas: Bárbaro, clérigo, guerrero, paladín, hechicero
Dominios sugeridos para el clérigo: Guerra
Trasfondos sugeridos: Atleta, héroe popular, soldado
Muchos campeones de Iroas son guerreros por el honor y la justicia. A menudo buscan encarnar el coraje marcial y están motivados por sólidos códigos de honor personales.
EL FAVOR DE IROAS
Iroas siente debilidad por los desvalidos, incluso si carecen de la fuerza para ganar la batalla. Cree que es más fácil convertir a un débil con un corazón heroico en un héroe que a un bruto en un defensor de la justicia. Es más, la victoria de los fuertes les da gloria, pero la victoria de los débiles le da gloria a Iroas.
¿Por qué te eligió Iroas como campeón? Quizás demostraste tu valentía incluso cuando la victoria se te escapaba, o demostraste tu disposición a usar tu fuerza para el bien. En ocasiones, la elección de campeón por parte de Iroas tiene tanto que ver con su enemistad hacia Mogis como con el mortal que elige; ¿existe alguna conexión entre tú y el dios de la matanza? La tabla del Favor de Iroas ofrece algunas sugerencias.
FAVOR DE IROAS d6
- Naciste en vísperas de una gran batalla.
- Tu hermano gemelo es un campeón de Mogis.
- Demostraste gran valentía en una batalla perdida.
- Demostraste tu valía en una contienda de fuerza y habilidad en los Juegos Iroanos.
- Llamaste a Iroas para que presenciara un juramento de victoria en batalla, y él te prestó atención.
- A pesar de haber sido derribado repetidamente en vida, demuestras agallas y determinación en todo lo que haces.
DEVOCIÓN A IROAS
Seguir a Iroas significa comprometerse a combatir en pos de objetivos justos, no como una forma de ejercer coerción o dominación. También significa dedicarse a la búsqueda de la excelencia, pues el dios de la victoria desea campeones victoriosos. Como seguidor de Iroas, considera los ideales de la tabla de Ideales de Iroas como alternativas a los sugeridos para tu trasfondo.
IDEALES DE IROAS d6
- Devoción. Mi devoción a mi dios es más importante para mí que lo que él representa. (Cualquiera)
- Coraje. Ningún miedo ni dolor puede apartarme. (Cualquiera)
- Lealtad. La guerra crea vínculos más reales y duraderos que los lazos del amor o la familia. (Cualquiera)
- Heroísmo. Los poderosos deben proteger a los débiles. (Bueno)
- Libertad. Los fuertes no deben explotar a los débiles. (Caótico)
- Excelencia. La gente debería verme como un ejemplo de... lo mejor que la gente mortal puede ser. (Cualquiera)
GANAR Y PERDER PIEDAD
Aumentas tu puntuación de piedad hacia Iroas al expandir la influencia del dios en el mundo de forma concreta mediante actos como estos:
- Lograr una gran victoria
- Superar con honor las adversidades
- Derrotar a un enemigo hábil en combate singular
- Conseguir una gran hazaña de fuerza o habilidad
Tu puntuación de piedad hacia Iroas disminuye si disminuyes la influencia de Iroas en el mundo, contradices sus ideales o lo haces parecer débil y cobarde mediante actos como estos:
- Mostrar cobardía en batalla
- Vencer a un enemigo honorable mediante engaños
- Hacer daño a inocentes o no combatientes
DEVOTO DE IROAS
Piedad 3+ Rasgo de Iroas
Como devoto de Iroas, te has ganado su favor mediante victorias obtenidas en su nombre. Puedes lanzar duelo forzado con este rasgo un número de veces igual a tu modificador de Carisma (mínimo una vez). Recuperas todos los usos gastados al terminar un descanso prolongado. Carisma es tu aptitud para lanzar conjuros.
VOTARIODE IROAS
Piedad 10+ Rasgo de Iroas
Puedes lanzar Manto de Cruzado con este rasgo. Una vez que lances el conjuro de esta manera, no podrás volver a hacerlo hasta que termines un descanso prolongado. Carisma es tu aptitud para lanzar conjuros. Además, tienes ventaja en las tiradas de salvación contra el miedo.
DISCIPULO DE IROAS
Piedad 25+ Rasgo de Iroas
Como acción adicional, puedes invocar la bendición de Iroas y obtener el siguiente beneficio durante 1 minuto o hasta que quedes incapacitado: las criaturas a 9 metros o menos de ti no pueden obtener ventaja en las tiradas de ataque contra ti. Una vez que uses este rasgo, no podrás volver a usarlo hasta que termines un descanso prolongado.
CAMPEÓN DE LA VICTORIA
Piedad 50+ Rasgo de Iroas
Puedes aumentar tu puntuación de Fuerza o Carisma en 2 y también aumentar tu puntuación máxima en 2.