BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Fuero de los Castellanos

Documento concedido por Alfonso VI a la comunidad castellana antes de 1101. Era en la que establece y tipifica los derechos y obligaciones de los pobladores de origen Hispanos del Norte o castellanos en Toledo.

Propósito

Para atraer a los castellanos y garantizar su condición privilegiada.

Historical Details

Trasfondo

Dado lo exigua de la población castellano-leonesa incondicional a Alfonso VI asentada en Toledo tras la conquista, el rey les concedió una Carta castellanorum antes de 1101 y que se recoge también en el Fuero dado a Escalona en 1130. Este fuero de los castellanos es, en sentido amplio, su sistema jurídico en conjunto, que formado en el siglo X ha alcanzado su plenitud a principios del siguiente, en tiempos del conde Sancho García de Castilla (995-1017), a quien se alude cuando se menciona el citado fuero: "los fueros del Conde D. Sancho".

Legado

Los castellanos han continuado desde entonces rigiéndose por este fuero y por su Carta, conservando su propio estamento con independencia del de mozárabes y francos. Y las poblaciones del reino de Toledo repobladas posteriormentete -como Santa Olalla o Escalona- reflejan igualmente esta dualidad entre alcalde castellano y mozárabe que aplicarán sus respectivos códigos. Asimismo los preceptos que se añaden en las sucesivas confirmaciones reflejan las novedades de estos otros fueros vecinos.
Tipo
Text, Legislative
Medio
Vellum / Skin
Fecha de creación
1139 Era
Fecha de ratificación
1168 Era
Localización
Firmantes (personajes)

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Comentarios

Please Login in order to comment!